Domo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

INDICE
Introducción 3
Significado y orígenes 4
Propósito 5
Procesos que se podrían automatizar en un hogar 6
Aspectos fundamentales de la domótica 7
La domótica en la actualidad 12
Bibliografía 13

Introducción.
Las innovaciones tecnológicas siempre han sido aplicadas y utilizadas en las viviendas. Su incorporación ha contribuido a cambiar desde las relaciones familiares hasta laestructura de una ciudad.
Domótica, es un término poco utilizado en la vida cotidiana, sin embargo es una importante aplicación de la electrónica a la vivienda particular con el fin de integrar bajo un mismo control todos los sistemas automáticos y eléctricos de uso cotidiano, permitiendo así un mayor confort, ahorro y seguridad en nuestra vivienda, se trata de aplicar la tecnología de laautomatización y el control al hogar.
Recientemente la Domótica, o el uso y adopción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el hogar, está empezando a inducir cambios en el uso y la función de la vivienda, acentuando las alteraciones en la percepción del espacio-tiempo que ya se detectan en otras instancias de la vida cotidiana. Se puede señalar entonces que la naturaleza yfunción de la vivienda está mutando considerablemente, lo cual plantea retos en la medida que constituye una de las instancias primarias de las relaciones sociales, de la interacción familiar, de la vida cotidiana y de la estructura de la ciudad.
Un concepto tan amplio y ambiguo puede incluir desde simples temporizadores para apagar o encender una luz, hasta sistemas mucho más complejos quepermiten supervisar y controlar ciertas funcionalidades de la vivienda de forma remota (mediante el uso de Internet o telefonía móvil), visualizar a distancia lo que ocurre en su interior o dotar incluso a la vivienda de la capacidad de tomar decisiones cuando no están sus ocupantes.

D O M Ó T I C A
Significado y orígenes
El término domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significacasa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, “que funciona por sí sola”). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de ciertaubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.
El origen de la domótica como tal, se remonta en Europa a los años sesenta, cuando aparecen los primeros dispositivos de automatización de edificios basados en la tecnología X-10 (todavía existente debido a su eficacia, facilidad de implementación y bajoprecio). A partir de ahí, comenzó su evolución y comenzaron a surgir los distintos estándares e infraestructuras que, suficientemente evolucionados y con costes cada vez más competitivos, persisten en nuestros días.
En España, la domótica comienza a implantarse y a extenderse a principios de los años noventa, en los que tienen lugar las primeras iniciativas de promociones y el mayor conocimiento de susbeneficios.
Los primeros sistemas eran poco integrados y las áreas de gestión que se abarcaban eran la de confortabilidad y seguridad, si bien existían algunas aplicaciones aisladas orientadas a la gestión de comunicaciones y energía.
Características del mercado al que se enfrentaban los sistemas domóticos españoles:
 Había dificultades a la hora de diseñar e instalar dispositivos, porque nohabía bastante personal formado.
 El coste de las instalaciones era muy alto.
 No había entidades que montasen instalaciones de este tipo.
 Había reticencias por parte de los usuarios de encontrarse delante de una cosa que podía poner en peligro la seguridad en los edificios o viviendas debido a una excesiva automatización.
D O M Ó T I C A
Propósito
Una vez que se han aclarado el...
tracking img