Domos

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL
ESCUELA DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA
PETROGRAFÍA ÍGNEA

DOMOS

ING. IVÁN SÁNCHEZ

ERCELINDA HEREDIA

MARZO - JULIO
QUITO – ECUADOR

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Determinar la formación de domos.
OBJETIVOSESPECÍFICOS
* Identificar los diferentes tipos de domos que se forman.
* Estudiar el tipo de rocas ígneas que se presentan en los tipos de domos.
* Nombrar ejemplos de domos en el Ecuador

MARCO TEÓRICO
DOMOS
Se denomina domo al relieve suavemente ondulado y redondeado.
Es, en realidad, un anticlinal abombado por las fuerzas internas que elevan los estratos ejerciendo presión haciaarriba en un punto o a lo largo de una línea relativamente corta.
Cuando el motivo de dicho abombamiento es la formación de un lacolito o batolito (es decir, una intrusión ígnea), los estratos superficiales levantados resultan rápidamente erosionados y llegan a conformar estructuras de crestas concéntricas conformadas por los estratos más resistentes a la erosión.
En el caso de una erupciónvolcánica, que se forma cuando las lavas son muy viscosas o es escaso el volumen emitido y el emplazamiento del magma se limitan al mismo centro eruptivo.
Por la deformación plástica de una acumulación salina que a alta presión, la sal se deforma y se comporta como un magma intrusivo, que deforma y perfora los sedimentos suprayacentes.



TIPOS DE DOMOS
* Domo sedimentario: Es unanticlinal abombado por las fuerzas internas que elevan los estratos ejerciendo presión hacia arriba en un punto o a lo largo de una línea relativamente corta, es decir, un domo anticlinal en estructuras sedimentarias de forma aproximada circular.

* Domo granítico: es la formación de un lacolito o batolito (es decir, una intrusión ígnea, generalmente de granito), los estratos superficialeslevantados resultan rápidamente erosionados y llegan a conformar estructuras de crestas concéntricas conformadas por los estratos más resistentes a la erosión.








El pico El Yelmo, en la Comunidad de Madrid.

Rocas de los domos graníticos
Granito
Mineralogía
Minerales principales: Cuarzo, Feldespato potásico, Plagioclasas
Minerales accesorios: Biotita
QuímicaSiO2: 72 %
Al2O3: 13 %
Fe2O3: 1%
FeO: 1%
MgO: 1%
CaO: 2%
Na2O: 3%
K2O: 5%

* Domo salino: Masas diapíricas de sal (evaporitas). A alta presión, la sal se deforma plásticamente y se comporta como un magma intrusivo, que deforma y perfora los sedimentos suprayacentes. Las rocas superiores sufren fuertes deformaciones tectónicas (tectónica salina). La estructura se llama domo de sal odiapiro.

El bajo peso específico de la sal y la deformación plástica son los dos factores más importantes que empujan un movimiento de grandes masas de sal hacía arriba. Lentamente la sal se busca una manera para subir. Generalmente a lo largo de estructuras tectónicas (fallas por ejemplo) la sal encuentra un sector débil, que permite una expansión hacia arriba.
Sí el domo llega a lacercanía de la superficie, será fuertemente atacada por aguas subterráneas o aguas meteóricas (sí el clima lo permite). Las sales más solubles se disuelven y se queda un tope de yeso y carbonatos (sombrero de yeso). Los afluentes y la vegetación alrededor es marcada por una elevada cantidad de sales.

Los domos salinos tienen considerable importancia económica, ya que pueden dar lugar a trampaspetrolíferas.




* Domo volcánico: Se llama domo de lava o domo volcánico al montículo, generalmente circular, que se forma en un volcán durante una erupción lenta de lava viscosa (alto contenido en sílice). La lava ascendente se enfría en el subsuelo, cerca de la superficie o derramándose sobre las laderas del edificio, en cortas distancias. Los domos volcánicos son uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • domo
  • los domados
  • Los domados
  • dome
  • DOM DOM
  • E Domo
  • dome
  • los domados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS