Domos

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO
NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLOGICOS “CUAUHTEMOC “

** DOMOS **

POR:
ESCAMILLA MACIAS LAURA ANAHÍ
HERNÁNDEZ AGUILAR, ANA KAREN
MOLINA BENITEZ, EDGAR DANIEL

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
ACABADOS EN LA CONSTRUCCIÓN

PROFESOR: MIGUEL ANGEL DOMINGUEZ HERNÁNDEZ

GRUPO: 5IMB

México, D. F., 18 DEOCTUBRE DEL 2011



1. DOMOS
Este tipo de estructuras se manifiestan, como una variante de la llamada arquitectura textil (un ejemplo claro de esto es el dado sobre las llamadas estructuras velarías), la cual se caracteriza, por la implementación de elementos o mejor dicho de materiales alternativos a los tradicionales (concreto, acero, madera, mampostería, etc.) Tal es el caso de lautilización, como material de cubierta, de una membrana en poliéster y PVC.
En el caso de las estructuras metálicas tipo domos, que se están presentando, resultó como premisa inicial en su concepción el ofrecer una solución que bien pudiera satisfacer tanto aspectos arquitectónicos como de ingeniería por igual (y en último caso hasta con su entorno más que inmediato sobre un nivel o plano urbano),buscando obtener una solución integral a un conjunto de requerimientos propios de cada una de estas dichas disciplinas. De tal forma que la solución plástica de la cubierta obedece en parte a un deseo o intención de ligereza, pero a la vez, a una optimización en el manejo de cargas propias como accidentales que ineludiblemente le han de afectar.

Estructuras ligeras tipo domo que son empleadaspara cubrir grandes espacios o claros a partir de formas principalmente regulares. De aspecto similar a aquellas que son producidas como resultado de determinados cortes sobre una superficie de tipo esférica (burbuja) cualquiera (aunque en nuestro caso en particular, la superficie esférica hace referencia en un sentido geométrico estricto sobre un tipo de catenaroide). Si bien dicho aspecto formalfinal del domo resulta por la conformación o estructuración de esbeltas secciones independientes en tubo de acero (dimensiones y cédulas previamente confirmadas por cálculo), es el domo lo suficientemente resistente, por las condiciones o propiedades derivadas de su propia geometría, como para soportar pesos adicionales que sean permanentes y que son desde luego independientes a las cargasaccidentales que pudieran llegar a intervenir. Tal es el caso, como arriba se muestra, de la implementación de luminarias, altavoces, etc. que no estaban previamente propuestas y que el cliente, de última hora, una vez construida la estructura, decide colocar.

2.- CARACTERÍSTICAS DEL DOMO
La implementación de las estructuras tipo domo para cubrir, ofrecen una importante protección contra lasinclemencias del tiempo. Es importante mencionar, dentro de las acciones tomadas para contrarrestar las consecuencias de estas inclemencias del tiempo, el necesario refugio que contra los dañinos efectos del sol proporciona.

La estructura domos, como en algunos casos se ha dado en llamar, básicamente se compone del manejo de tubo en acero a partir de distintos segmentos de diferentes cédulas ydiámetros, mismos que son especificados por cálculo desde la etapa de concepción de proyecto. Esto es según las dimensiones específicas de la estructura, la forma que va a tener (cuadrada, rectangular, circular, irregular, etc.), la vel. Máxima de viento solicitada para su diseño, las cargas vivas que pudieran existir, condiciones de su ubicación (cerca de costa, sobre alguna altiplanicie), terreno(estudio de mecánica de suelos), tipos de anclaje (si va a estar apoyada sobre alguna construcción existente o por existir o va directamente anclada a suelo). En fin, todos estos datos, como algunos otros que resultan también pertinentes de conocer influyen directamente sobre el diseño de la cubierta.
La estructura domos como tal debe su efectividad a la geometría propia de ésta, donde se pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • domo
  • los domados
  • Los domados
  • dome
  • DOM DOM
  • E Domo
  • dome
  • los domados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS