Domotica e inmotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMOTICA E INMOTICA
DOMOTICA
El concepto domótica se refiere a la automatización y control (encendido / apagado, apertura / cierre y regulación) de aparatos y sistemas de instalaciones eléctricas y electrotécnicos (iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas motorizados, el riego, etc.) de forma centralizada y/o remota. El objetivo del uso de la domótica es el aumento delel confort, el ahorro energético y la mejora de la seguridad personal y patrimonial en la vivienda.

Los Dispositivos
La amplitud de una solución de domótica puede variar desde un único dispositivo, que realiza una sola acción, hasta amplios sistemas que controlan prácticamente todas las instalaciones dentro de la vivienda. Los distintos dispositivos de los sistemas de domótica se puedenclasificar en los siguientes grupos:
• Controlador – Los controladores son los dispositivos que gestionan el sistema según la programación y la información que reciben. Puede haber un controlador solo, o varios distribuidos por el sistema.
• Actuador – El actuador es un dispositivo capaz de ejecutar y/o recibir una orden del controlador y realizar una acción sobre un aparato o sistema(encendido/apagado, subida/bajada, apertura/cierre, etc.).
• Sensor – El sensor es el dispositivo que monitoriza el entorno captando información que transmite al sistema (sensores de agua, gas, humo, temperatura, viento, humedad, lluvia, iluminación, etc.).
• Bus – El bus es el medio de transmisión que transporta la información entre los distintos dispositivos por un cableado propio, por la redes deotros sistemas (red eléctrica, red telefónica, red de datos) o de forma inalámbrica.
• Interface – Los interfaces se refiere a los dispositivos (pantallas, móvil, Internet, conectores) y los formatos (binario, audio) en que se muestra la información del sistema para los usuarios (u otros sistemas) y donde los mismos pueden interactuar con el sistema.
Es preciso destacar que todos los dispositivosdel sistema de domótica no tienen que estar físicamente separados, sino varias funcionalidades pueden estar combinadas en un equipo. Por ejemplo un equipo de Central de Domótica puede ser compuesto por un controlador, actuadores, sensores y varios interfaces.
¿Como actúan los Sistemas de Domótica?
Los sistemas de domótica actúan sobre, e interactúan con, los aparatos y sistemas eléctricos dela vivienda según:
• El programa y su configuración
• La información recogida por los sensores del sistema
• La información proporcionado por otros sistemas interconectados
• La interacción directa por parte de los usuarios.
La Arquitectura
La Arquitectura de los sistemas de domótica hace referencia a la estructura de su red, la clasificación se realiza en base de donde reside la“inteligencia” del sistema domótico. Las principales arquitecturas son:
• Arquitectura Centralizada – En un sistema de domótica de arquitectura centralizada, un controlador centralizado, envía la información a los actuadores e interfaces según el programa, la configuración y la información que recibe de los sensores, sistemas interconectados y usuarios.

• Arquitectura Descentralizada – En unsistema de domótica de Arquitectura Descentralizada, hay varios controladores, interconectados por un bus, que envía información entre ellos y a los actuadores e interfaces conectados a los controladores, según el programa, la configuración y la información que recibe de los sensores, sistemas interconectados y usuarios.

• Arquitectura Distribuida - En un sistema de domótica de arquitecturadistribuida, cada sensor y actuador es también un controlador capaz de actuar y enviar información al sistema según el programa, la configuración, la información que capta por si mismo y la que recibe de los otros dispositivos del sistema.

• Arquitectura Híbrida / Mixta – En un sistema de domótica de arquitectura híbrida (también denominado arquitectura mixta) se combinan las arquitecturas de...
tracking img