Domotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defensa nacional
Defensa nacional son las actividades políticas que desarrollan los estados-nación modernos, para evitar o rechazar los ataques militares que eventualmente pudieran realizar otros estados-nación. Las actividades más habitualmente relacionadas con la defensa nacional son las que están referidas a las fuerzas armadas y la guerra; sin embargo otras actividades y políticas estáníntimamente relacionadas con la defensa nacional, como la investigación y desarrollo de tecnologías de punta, la provisión de materias primas estratégicas y alimentos, la industria básica y la ocupación del territorio.
Si bien el término alude expresamente a la idea de "respuesta ante un ataque externo", rechazando la noción misma de "ataque", muchas veces las actividades de defensa nacional sonutilizadas por los países para realizar actos de agresión contra otros países, con la excusa de que los mismos fueron ejecutados para prevenir un ataque exterior planeado con anterioridad.
Las fronteras
La defensa tiene uno de sus epicentros en las políticas y actividades de frontera. Las fronteras nacionales están emparentadas con la función eminentemente defensiva que tenían las murallas de lasantiguas ciudades.
Las fronteras suelen ser accidentes geográficos con características naturalmente defensivas: montañas, ríos, mares, desiertos, lagos. La naturaleza terrestre, área, marítima, fluvial o lacustre de una frontera, determina a su vez el tipo de medidas defensivas a adoptar: radares, aviones, fortalezas, embarcaciones, etc. La localización de las bases militares suele estar muyrelacionada con la situación de las fronteras.
La guerra y la paz: defensa y diplomacia
La dinámica entre guerra y paz se encuentra en el centro de la actividad de los estados desde sus mismos orígenes. Todos los estados existentes en la historia de la humanidad se han organizado como estados integrados por determinados grupos étnicos, enfrentados a su vez con otros grupos étnicos organizadosestatalmente con los suelen entran en guerra o acordar alianzas defensivas-ofensivas.
La guerra, como actividad estrictamente humana, está integrada por dos fases: el ataque y la defensa. Históricamente, el ataque fue la forma dominante, bajo la forma de guerras de conquista, sobre todo en el proceso de expansión europea (1492-1914).
En los últimos siglos comenzaron a surgir normas internacionales quelimitaron progresivamente el derecho de las naciones a atacar militarmente a otras naciones, hasta llevarlo a su mínima expresión con la fundación de las Naciones Unidas que prohíbe resolver un conflicto internacional recurriendo a la fuerza, desarrollando el concepto de la guerra misma como crimen. Es entonces que aparece en todo el mundo el concepto de «defensa nacional», con el fin de excluir elataque, la invasión y la conquista de la acción militar legítima.
Las actividades orientadas a la guerra y la defensa, están a su vez relacionadas estrechamente con la diplomacia, a cargo de los ministerios de relaciones exteriores. Se ha dicho que la diplomacia es un puente entre la guerra y la paz.
Fuerzas armadas: seguridad exterior e interior
Las fuerzas armadas son la base de la defensanacional. Sin embargo en muchas ocasiones, las fuerzas armadas han sido utilizadas como factor de poder interno, para enfrentar a la ciudadanía y asumir el gobierno. Por esa razón en las naciones democráticas se prohíbe legalmente a las fuerzas armadas intervenir en asuntos internos.
Las fuerzas armadas se organizan clásicamente de acuerdo al medio en el que tienen que actuar: tierra (ejército),agua (armada) y aire (fuerza aérea).
Equilibrio militar e hipótesis de guerra
La defensa de un país se organiza a partir de las hipótesis de guerra, es decir de las probabilidades de mantener un conflicto armado con determinados países. En general, las hipótesis de guerra para la mayoría de los países están relacionadas con los países vecinos. Muchas veces los conflictos entre países vecinos...
tracking img