Domotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIFICIOS INTELIGENTES

INTRODUCCIÒN

Es una estructura que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básico: estructura, sistemas, servicios y administración. Se le considera edificio inteligente a aquel que posee un diseño adecuado que maximiza la funcionalidad y la eficiencia a favor de los ocupantes. Su regularización,supervisión y control del conjunto de instalaciones eléctricas, de seguridad, informática y de transporte, entre otras se realizan de forma automatizada.
También se puede definir como una estructura que facilita a usuarios y administradores, herramientas y servicios integrados ala administración y comunicación. El concepto de edificio inteligente propuso por primera vez, la integración de todos lossistemas existentes dentro del edificio, tales como el teléfono, comunicaciones por computadora, seguridad, control de todos los subsistemas del edificio (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y todas las formas de administración de energía.
El concepto de edificio inteligente se introdujo hace menos de diez años.
El diseño de estas estructuras se realiza mediante la domótica, tambiénmediante dos factores humanos: los ergonómicos y los ambientales.
En este veremos como funciona un edificio inteligente así como de sus componentes que ya mencione antes, como lo es la domótica y la ergonomía, pero para esto debemos saber la definición de estas
La domótica es la parte tecnológica que integra el control y supervisión de los elementos existentes en cualquier tipo de edificio.
Laergonomía es una ciencia aplicada que busca optimizar la relación existente entre el ser humano y su medio ambiente. También estudia la relación de formas físicas de los objetos, con las formas físicas y psicológicas del ser humano para lograr un trabajo productivo.
Ya definidas estas veremos más adelante el desarrollo de la domótica, de sus partes o componentes así como de su funcionamiento yaplicación, y el papel tan importante que juega en el desarrollo y conformación de un edificio inteligente.
También veremos la relación de la ergonomía con el edificio inteligente con respecto a la aplicación en el diseño.
Por ultimo veremos un proyecto de edificio inteligente en nuestro país como lo es el “World Trade Center de México.

DOMOTICA

En Francia se acuño la palabra “DOMOTIQUE”,contracción de las palabras “DOMO” e “INFORMATIQUE”.Se define el termino domótica como el “concepto de vivienda que integra todos los automatismos en materia de seguridad, del ahorro energético y de las facilidades de comunicación”
Científicamente es el término que se utiliza para denominar la parte de la tecnología (electrónica e informática), que integra el control y supervisión de los elementosexistentes en un edificio de oficinas o en uno de viviendas o simplemente en cualquier hogar.
El uso de las ITC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la vivienda genera nuevas aplicaciones y tendencias basadas en la capacidad de proceso de información y en la integración y comunicación entre los equipos e instalaciones. Así concebida, una vivienda inteligente puede ofrecer unaamplia gama de aplicaciones en áreas tales como:
-Seguridad
-Gestión energética
-Automatización de tareas domesticas
-Formación, cultura y entretenimiento.
-Monitorización de salud.
-Comunicación con servidores externos.
-Ocio y entretenimiento
-Operación y mantenimiento de las instalaciones.

La definición de vivienda domótica o inteligente es utilizado de diferentes maneras endistintas lenguas: “casa inteligente” (smart house), automatización de viviendas (home automation), domótica (domotique), sistemas domésticos (home systems),etc.
Un sistema domótico dispondrá de una red de comunicación que permite la interconexión de una serie de equipos a fin de obtener información sobre el entorno domestico.
Los elementos de campo (detectores, sensores, captadores, actuadores, etc.)...
tracking img