Domotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMÓTICA
La domótica es la automatización y control centralizado y/o remoto de aparatos y sistemas eléctricos y electrotécnicos en la vivienda. Los objetivos principales de la domótica es aumentar el confort, ahorrar energía y mejorar la seguridad.
El concepto domótica se refiere a la automatización y control de aparatos y sistemas de instalaciones eléctricas y electrotécnicos (iluminación,climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas motorizadas, el riego, etc.) de forma centraliza da y remota. El objetivo del uso de la domótica es el aumento del el confort, el ahorro energético y la mejora de la seguridad personal y patrimonial en la vivienda.
La Arquitectura de los sistemas de domótica hace referencia a la estructura de su red. La clasificación se realiza en base dedonde reside la “inteligencia” del sistema domótico. Las principales arquitecturas son:
* Arquitectura Centralizada – En un sistema de domótica de arquitectura centralizada, un controlador centralizado, envía la información a los actuadores e interfaces según el programa, la configuración y la información que recibe de los sensores, sistemas interconectados y usuarios.
* El medio detransmisión de la información, interconexión y control, entre los distintos dispositivos de los sistemas de domótica puede ser de varios tipos. Los principales medios de transmisión son:
* Cableado Propio – La transmisión por un cableado propio es el medio más común para los sistemas de domótica, principalmente son del tipo: par apantallado, par trenzado (1 a 4 pares), coa xial o fibra óptica.* Cableado Compartido – Varios soluciones utilizan cables compartidos y/o redes existentes para la transmisión de su información, por ejemplo la red eléctrica (corrientes portadoras), la red telefónica o la red de datos.
* Inalámbrica – Muchos sistemas de domótica utilizan soluciones de transmisión inalámbrica entre los distintos dispositivos, principalmente tecnologías de radiofrecuencia oinfrarrojo.
* Inicialmente se focalizo en las grandes industrias, a través del desarrollo en los sectores espacial, químicos, y otros. En estas se realizan grandes inversiones para conseguir ahorro energético.
* La continua investigación en el campo tecnológico derivo en la ampliación de la oferta tecnológica, y por consiguiente un incremento en el alcance de las soluciones.
* Graciasa esto comienzan a aparecer los primeros edificios inteligentes. A esta altura la tecnología todavía tenía costos altos y por debido a esto era utilizada principalmente en edificios con gran consumos tales como, hospitales, hoteles, y sedes de grandes corporaciones.
* En los últimos años, la importante baja en los costos de fabricación de productos tecnológicos, ha incremento aún más lasopciones disponibles, surgiendo nuevos proveedores en Europa y Asia. Esto último impulso una apertura hacia mercado hogareño, con opciones hechas a medida, lo que permite su implementación en casas y edificios, no solo de lujo sino ya de un segmento medio.
Principales sistemas incorporados al control auto matizado
* Sistemas de climatización.
* Iluminación.
* Sistema de suministro deenergía.
* Ascensores y montacargas.
* Control de accesos locales y remotos.
* Circuitos cerrados de TV.
* Sistemas antirrobo, seguridad perimetral.
* Rutinas de detección de incendio.
* Activación de sistemas de extinción de incendios.
* Administración de instalaciones sanitarias.
* Administración de instalaciones hidráulicas.
* Administración de instalacioneseléctricas.
* Seguridad informática.

URBÓTICA
La domótica se ha extendido desde los hogares o viviendas residenciales, a edificios u oficinas, inmótica, hasta el control de elementos de las ciudades o urbanizaciones, lo que se ha dado en llamar urbótica, el inicio de las nuevas ciudades inteligentes.
Actualmente existen detectores de humedad desplegados por toda una ciudad, para controlar el...
tracking img