Domotica

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
DOMÓTICA
La domótica es la automatización y control centralizado y/o remoto de aparatos y sistemas eléctricos y electrotécnicos en la vivienda. Los objetivos principales de la domótica es aumentar el confort, ahorrar energía y mejorar la seguridad.
El concepto domótica se refiere a la automatización y control de aparatos y sistemas de instalaciones eléctricas y electrotécnicos (iluminación,climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas motorizadas, el riego, etc.) de forma centraliza da y remota. El objetivo del uso de la domótica es el aumento del el confort, el ahorro energético y la mejora de la seguridad personal y patrimonial en la vivienda.
La Arquitectura de los sistemas de domótica hace referencia a la estructura de su red. La clasificación se realiza en base dedonde reside la “inteligencia” del sistema domótico. Las principales arquitecturas son:
* Arquitectura Centralizada – En un sistema de domótica de arquitectura centralizada, un controlador centralizado, envía la información a los actuadores e interfaces según el programa, la configuración y la información que recibe de los sensores, sistemas interconectados y usuarios.
* El medio detransmisión de la información, interconexión y control, entre los distintos dispositivos de los sistemas de domótica puede ser de varios tipos. Los principales medios de transmisión son:
* Cableado Propio – La transmisión por un cableado propio es el medio más común para los sistemas de domótica, principalmente son del tipo: par apantallado, par trenzado (1 a 4 pares), coa xial o fibra óptica.* Cableado Compartido – Varios soluciones utilizan cables compartidos y/o redes existentes para la transmisión de su información, por ejemplo la red eléctrica (corrientes portadoras), la red telefónica o la red de datos.
* Inalámbrica – Muchos sistemas de domótica utilizan soluciones de transmisión inalámbrica entre los distintos dispositivos, principalmente tecnologías de radiofrecuencia oinfrarrojo.
* Inicialmente se focalizo en las grandes industrias, a través del desarrollo en los sectores espacial, químicos, y otros. En estas se realizan grandes inversiones para conseguir ahorro energético.
* La continua investigación en el campo tecnológico derivo en la ampliación de la oferta tecnológica, y por consiguiente un incremento en el alcance de las soluciones.
* Graciasa esto comienzan a aparecer los primeros edificios inteligentes. A esta altura la tecnología todavía tenía costos altos y por debido a esto era utilizada principalmente en edificios con gran consumos tales como, hospitales, hoteles, y sedes de grandes corporaciones.
* En los últimos años, la importante baja en los costos de fabricación de productos tecnológicos, ha incremento aún más lasopciones disponibles, surgiendo nuevos proveedores en Europa y Asia. Esto último impulso una apertura hacia mercado hogareño, con opciones hechas a medida, lo que permite su implementación en casas y edificios, no solo de lujo sino ya de un segmento medio.
Principales sistemas incorporados al control auto matizado
* Sistemas de climatización.
* Iluminación.
* Sistema de suministro deenergía.
* Ascensores y montacargas.
* Control de accesos locales y remotos.
* Circuitos cerrados de TV.
* Sistemas antirrobo, seguridad perimetral.
* Rutinas de detección de incendio.
* Activación de sistemas de extinción de incendios.
* Administración de instalaciones sanitarias.
* Administración de instalaciones hidráulicas.
* Administración de instalacioneseléctricas.
* Seguridad informática.

URBÓTICA
La domótica se ha extendido desde los hogares o viviendas residenciales, a edificios u oficinas, inmótica, hasta el control de elementos de las ciudades o urbanizaciones, lo que se ha dado en llamar urbótica, el inicio de las nuevas ciudades inteligentes.
Actualmente existen detectores de humedad desplegados por toda una ciudad, para controlar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domótica
  • Domotica
  • Domotica
  • Que Es Domotica
  • Domotica
  • domotica
  • la domotica
  • LA DOMOTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS