Domotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. COMUNICACIONES POR LA RED ELECTRICA
COMUNICACIÓN ESTÁNDARES - PROTOCOLOS
La existencia de tal cantidad de protocolos, estándares y sistemas propietarios existentes en el mercado, puede considerarse como uno de los factores que en mayor medida están limitando el crecimiento de la domótica, por todos los problemas que ello conlleva en cuanto a falta de formación de los instaladores,desconfianza de promotores y clientes, incompatibilidad de equipos, etc..
A continuación se detallan los sistemas no asociados a marcas concretas, llamados sistemas propietarios o abiertos.
Ejemplos:
* -X-10 = basado en la transmisión de mensajes por corrientes portadoras
* -EIB = basado en un bus de datos específico
* -LonWorks = también basado en un bus de datos específico
*-Simón VIS = basado en un sistema propietario.
SISTEMAS ESTÁNDAR:
* X–10: Sistema por corrientes portadoras (líneas eléctricas) Descentralizado, distribuido.Apoyado por mucha marcas (Home Systems)
* EIB: Sistema basado en un bus de datos, Descentralizado, Apoyado por muchas marcas (Siemens)
* LonWorks: Sistema abierto y descentralizado (Echelon
SISTEMAS ABIERTOS
Konnex
KONNEX:INTRODUCCIÓN

KNX es una iniciativa de tres asociaciones europeas: EIBA (European Installation Bus Association), BCI (Batibus Club Internacional) y EHSA (European Home System Association).
En la primavera de 1996 EHSA, BCI y EIBA iniciaron un diálogo que les condujo a la creación de un foro común para debatir los temas que interesaban a las tresasociaciones. Se crearon comités encargados de aspectos técnicos, de marketing y de normalización, con el fin de alcanzar la convergencia de los tres sistemas, creando una norma común.
Sin restringir la libre competencia entre empresas, se trata de fijar una norma que deban cumplir todos los fabricantes, de forma que se asegure al consumidor final el funcionamiento correcto y conjunto de losproductos.

Sus objetivos son:
* crear un único estándar europeo.
* aumentar presencia de estos buses domóticos en la alimentación.
* mejorar prestaciones de los medios físicos de comunicación (sobre todo radiofrecuencia).
* introducir nuevos modos de funcionamiento (“Plug and Play”).

Los Buses de BatiBus y EIBus aparecerán como dos nuevos medios en la norma EHS, y enambos protocolos se realizarán los cambios oportunos para asegurar la interconectividad de los distintos sistemas. El medio de red eléctrica de EHS no se ve afectado y se conservará el protocolo actual.
KONNEX: SISTEMA
El estándar KNX tiene tres modos de configuración:
* Modo-S (modo system): los diversos dispositivos o nodos de la instalación son instalados y configurados porprofesionales con ayuda del software diseñado específicamente para este propósito.
* Modo-E (modo easy): los dispositivos son programados en fábrica para realizar una función concreta. Aún así, deben ser configurados algunos detalles durante la instalación.
* Modo-A (modo automático): sigue una filofosía Plug & Play, ni el instalador ni el usuario final tienen que configurar eldispositivo.
* KNX puede funcionar sobre cuatro medios físicos distintos:
* Par trenzado (TP1) que aprovecha la norma EIB equivalente.
* Par trenzado (TP0) que aprovecha la norma BatiBus equivalente.
* Ondas portadoras (PL100 que aprovecha la norma EIB equivalente y PL132 que aprovecha la norma EHS equivalente).
* Ethernet (aprovechando la norma EHS equivalente).

EHSEHS: INTRODUCCIÓN

EHS (European Home System) es un estándar domótico europeo, desarrollado y propulsado por EHSA (European Home System Association).

La EHSA se fundó en 1990 para promocionar el uso de la norma European Home Systems (EHS) la cual, con el soporte de Comisión Europea se está convirtiendo en el estándar reconocido para productos y servicios relacionados con la...
tracking img