Domotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.S ABYLA

Los sensores y los actuadotes de domotica:



INTRODUCCIÓN:


Una vivienda domótica no difiere mucho de una vivienda tradicional, en cuanto que en ella se encuentran también loshabituales equipos domésticos e instalaciones, como pueden ser los electrodomésticos o las de agua, gas, electricidad y calefacción. La diferencia, únicamente, estriba en la incorporación de unaserie de sistemas que permiten controlar y automatizar, de forma eficiente, estos equipos e instalaciones (por ejemplo, programación y zonificación de la calefacción, detección de escapes de agua con elcorte automático del suministro y el aviso al usuario, etc.), que incrementan el valor de la vivienda por el sustancial aumento de la calidad de vida y seguridad que le reportan a su usuario.
Losdistintos tipos de dispositivos que nos podemos encontrar en una vivienda domótica son: la pasarela; el sistema de control centralizado; los sensores, actuadores, e interruptores; y los aparatoselectrónicos y electrodomésticos dotados de tecnología digital y capacidad de intercomunicación.
Las redes internas de la vivienda domótica son las encargadas de enlazar los dispositivos permitiendo lacomunicación entre ellos. Las redes se caracterizan por un determinado medio de transmisión (el soporte físico de la comunicación) y protocolo (el lenguaje utilizado para la comunicación). Existen distintostipos de redes dependiendo de los dispositivos a interconectar:
• Red de control o red domótica. Conecta la pasarela con los sensores, actuadores y electrodomésticos. La utiliza la pasarela paragobernar los sistemas domóticos. Este tipo de red normalmente tiene un bajo ancho de banda. Entre las tecnologías utilizadas, cabe destacar: X-10, KNX, EIB, LonWorks, BACnet, etc.
• Red de datos. Conectalos distintos ordenadores entre sí y con sus periféricos. Se utiliza para compartir recursos informáticos: acceso a Internet, ficheros, programas, impresoras, escáneres, etc. Normalmente requiere...