Domotica

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
La domótica contribuye al ahorro de energía y al consumo responsable. Supone una gestión inteligente de la vivienda que, en la mayoría de los casos, se traduce en una disminución del gasto en electricidad, agua y combustibles como el gas. Controla y automatiza los sistemas de iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, riego e, incluso, el funcionamiento de los electrodomésticos y elmovimiento de las persianas.
Además, mediante la monitorización de los consumos, el usuario final conoce el gasto energético de su hogar. Accede de primera mano a "la información necesaria para modificar sus hábitos e incrementar su ahorro y eficiencia". Éste es, al menos, el objetivo que persigue la guía "Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad",elaborada por la Asociación Española de Domótica (CEDOM) en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y editada por AENOR.
La idea es aprovechar mejor los recursos naturales y reducir la factura energética. La "Guía práctica de la energía. Consumo eficiente y responsable" del IDAE, publicada en 2007, revela que el consumo de energía de las familias españolassupone un 30% del consumo total en el país: unos 900 euros al año por hogar.
Avances en las aplicaciones
La evolución del sector de la domótica ha aportado "soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas", tal como recoge la citada guía. Ha aumentado el número de funcionalidades y se han simplificado su uso e instalación. Una consola portátil o el mando de la televisión son suficientes para manejarel sistema dentro de casa. Si se prefiere, se puede controlar desde la oficina a través de Internet, desde la entrada de casa con un videoportero, o desde cualquier lugar, con el teléfono móvil.
La instalación se puede manejar desde una consola portátil, el mando de la televisión o el teléfono móvil
En el caso de la iluminación, sirve para adaptar el nivel de ésta en función de la variación dela luz solar, la zona de la casa (pasillos, habitaciones) o la presencia de personas. "Se ajusta a las necesidades de cada momento". El encendido y apagado se gestiona de manera automática para evitar que las luces se queden encendidas al salir de casa o de una estancia.
Asimismo, se controla el movimiento de toldos, persianas y cortinas para aprovechar al máximo la luz y la energía solar. Seregula la temperatura de la calefacción en función de la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o las personas que se encuentran en una habitación. Incluso, se avisa de la existencia de una ventana abierta cuando la climatización está activada.
Respecto a los electrodomésticos, la domótica programa su funcionamiento en horarios en los que el precio de la energía esmenor y puede desconectar los circuitos eléctricos no prioritarios, como el del aire acondicionado, antes de alcanzar la potencia contratada. También detecta averías como una fuga de gas o de agua, lo que provoca el corte del suministro, influye en el mantenimiento de las instalaciones, controla el riego a través de un sensor de humedad o de lluvia y regula el caudal y la temperatura del agua.
Entotal, un sistema domótico que gestione la iluminación y la temperatura de una habitación de 20 m2 ubicada en un piso en Madrid con orientación sur supone un ahorro energético del 26%, mientras que un grifo inteligente permite ahorrar hasta un 25% más de agua que un grifo monomando.
La informática al servicio de las personas con discapacidad
• Presentación
• Personas con discapacidad visual
•Personas con discapacidad auditiva
• Personas con discapacidad física
Presentación
Una ayuda técnica es el instrumento, producto, sistemas técnicos, etc., que son creados con la finalidad de ayudar y mejorar a la persona que lo utiliza, siendo cada vez más las personas que se benefician de estas alternativas. El desarrollo tecnológico permite utilizar dispositivos para compensar algunas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domótica
  • Domotica
  • Que Es Domotica
  • Domotica
  • domotica
  • la domotica
  • LA DOMOTICA
  • DOMOTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS