Domus

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
LA DOMUS

El modelo primitivo es de origen etrusco, de planta rectangular, donde podemos distinguir tres zonas: la entrada, un cuerpo central abierto al aire y la luz en su parte superior y un jardín en su parte posterior.Carece de vista exterior, las ventanas son escasas, pequeñas e irregulares.Suele tener un sólo piso y las diversas dependencias interiores están destinadas cada una a unúnico uso.La domus era la casa unifamiliar de familias con cierto nivel económico, Este tipo de vivienda fue evolucionando con el tiempo. Tras el contacto con la cultura griega, tomó su forma definitiva.
En estas casas se entraba por un corredor hasta la puerta, tras la cual
el pasillo continuaba hasta el atrium que era el centro del cuerpo anterior de la casa.
Se trataba de un gran espaciovacío con una abertura en el techo que se correspondía en el suelo con una pila rectangular destinada a coger el agua de la lluvia, que después pasaba a una cisterna subterránea.
El atrio era el lugar donde ardía el fuego y la familia trabajaba, comía y dormía.
Posteriormente, en el atrio se abrieron habitaciones con funciones específicas.
Era el peristylum, jardín rodeado de un pórtico, aveces de dos pisos, sostenido por columnas y que también estaba rodeado por varias habitaciones.
En cuanto a las dependencias de servicio, no tenían un lugar fijo en la casa y se situaban allí donde quedaban espacios libres. La cocina solía ser muy pequeña, con un fogón de obra y un agujero para la salida de humos.
Próximos a la cocina estaban los retretes y el baño.Las únicas estancias que seabrían directamente a la calle eran las tabernae. Las destinadas a tienda tenían un mostrador de albañileria. La parte superior era la pergulae y servía de vivienda a gente muy pobre.

CLASES DE DOMUS
Domus Griega
Solían ser pequeñas, pero aquellas de los más ricos tenían una entrada que llevaba hacia el patio de peristilo, tras el cual se ubicaban habitaciones, la más importante era elcomedor, el llamado andron, porque allí se admitían a los hombres que no pertenecían a la casa. Las mujeres podían usar el patio cuando no había hombres extraños presentes y tenían sus propias habitaciones (gineceo) separadas por una fuerte puerta. La mujer griega estaba confinada en el hogar una gran parte de su vida, los hombres o los esclavos incluso hacen las compras cotidianas. Las mujeressalían en pocas ocasiones, eventos familiares o los festivales religiosos y ciudadanos, pero siempre acompañadas por esclavas. En el mundo antiguo la mujer estaba recluida, como forma de protección de su buen nombre, pero en el interior de la casa su dominio era absoluto en la organización y mantenimiento. Si el dueño de casa recibe invitados la esposa no participa del banquete, quizá lo prepare oencargue a sus esclavas la cocina y supervise los detalles al servir, pero no se recuesta en los klinai_ _(lechos) como su esposo y sus invitados masculinos. Los griegos comían reclinados en lechos y arrojaban los desechos de la comida, preferentemente pescado, en el piso. Los lechos estaban dispuestos alrededor de la habitación, en tres de sus lados -por eso la denominación de triclinio encastellano- mientras el cuarto quedaba libre para el servicio. Se ubicaban por encima de una plataforma elevada, bajo la cual corría un drenaje que comunicaba con la calle para limpiar más fácilmente. La plataforma se hace de cemento y en algunas casas el resto del piso se cubre con mosaico, muy raramente se usaba mosaico en otras habitaciones. Esta descripción quizás deba aplicarse en mayor medida a laforma de vida helenística ya que en la época clásica aún los ricos se conformaban con un nivel de vida muy simple. Los hombres griegos pasaban la mayor parte de su tiempo fuera de su casa, en el ágora, tratando los asuntos de su polis, filosofando o simplemente conversando con amigos.
Convendría en este punto dejar planteada una duda respecto al tema de la reclusión de las mujeres griegas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • domus
  • Domus
  • domus
  • Domus
  • Domus
  • Domus A
  • LA DOMUS ROMANA 2
  • Analisis De La Domus Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS