domus

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015


Índice
Introducción 1
La domus 2
Vestibulum 3
Impluvium 4
Compluvium 6
Peristylum 8
Latrine 10
Tabernae 12
Cubiculum 14
Culina 16
Tégulas 18
Tipo de mosaicos 20
Tipos de trabajos 20
Triclinium 23















Introducción


Esta investigación se hace con el fin de aprender de la domus sus espacios que la conforman sus características a continuación se daráun breve paso a la casa romana para así poder llegar a la domus
La casa romana tiene origen en la casa etrusca, en cuya cultura se diferenciaban las clases sociales, ello caracterizaba la trama urbana, reflejando la categoría y la riqueza del propietario y sus residentes; más tarde los romanos también adoptan elementos de la casa griega. Se observan diversas tipologías de viviendas de lapoblación romana como la Domus, la Insula y las villas.
La domus, son viviendas aisladas o medianeras, con actividad altamente reservada hacia el interior para favorecer la privacidad y la seguridad, y reduciendo el acceso principal a una pequeña puerta lindando con tiendas comerciales a ambos lados. Como ya se ha mencionado, es la casa señorial urbana de familias acomodadas. 











Ladomus

La domus es una vivienda unifamiliar, de una sola planta, situada, por lo general, en el núcleo urbano. Su entrada aparece elevada sobre el nivel de la calle y ornamentada por dos pilastras que enmarcaban la puerta de acesso, que solía estar vigilada por un esclavo. Tenía unas características particulares, por ejemplo las ventanas muy pequeñas para evitar que entrara el ruido externo, perotambién para evitar la incursión de los ladrones. Para iluminar las habitaciones de la domus fue utilizada la luz solar procedente por el techo abierto, (compluvium). Del techo entraba también el agua pluvial que iba en una cisterna en el centro del pasillo (impluvium).

La casa romana se desarrollaba en horizontal, con una estructura de la arquitectura helenística y estaba compuesta por muchashabitaciones: la entrada (vestibolo) y un pasillo largo y estrecho que conducía directamente al atrio (atrium), la habitación central de la casa. Del patrio se accedía en todas las habitaciones de la casa. En la casa estaban también los dormitorios (cubicula), la sala banquetea (triclinium), dónde los antiguos romanos bebían y comían tumbados en sus camas, el estudio privado del cabeza de familia(tablinum) y la sala dedicada a los servicios religiosos (larario). El larario era una de las partes más importantes de la casa porque los romanos consideraban el hogar doméstico un verdadero lugar de culto dónde rogar los dioses. Entre este los romanos veneraban los Lares. El Genio era el dios de la familia, de los parientes y de los descendientes masculinos del padre. De este dios protector dela familia nació el nombre “Gens”. Los Penates eran los dioses de la cadena alimenticia, de los dispensas, un lugar dónde se conservaban el maíz, los judías y el vino.
 





Vestibulum

El Vestibulum o vestíbulo, situado entre la puerta de la calle y la puerta de acceso al atrio, era una pieza bien decorada donde esperaban los clientes para dar los buenos días o visitar al dueño de lacasa. Solía tener las paredes pintadas con frescos y los suelos adornados con mosaicos en los que se reproducían mensajes de bienvenida o de advertencia (“cave canem”). En el extremo se encontraba la puerta de acceso a las dependencias privadas de la familia. Tras esta segunda puerta se encontraba un pequeño pasillo, que desembocaba en el atrio.

Vestibulum 1

Cave canem 2

Impluvium

Es laparte más hundida del atrio de las casas griegas, etruscas y romanas, a modo de estanque con forma rectangular y fondo plano diseñado para recoger las aguas de la lluvia que penetraba en el interior del atrio a través del compluvium.
Estaba hundido unos 30 cm por debajo del nivel de solado del atrio y, por norma general, conectaba con un pozo subterráneo donde se recogían y almacenaban las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • domus
  • Domus
  • Domus
  • Domus
  • Domus A
  • Domus
  • LA DOMUS ROMANA 2
  • Analisis De La Domus Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS