Don álvaro o la fuerza del sino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El romanticismo

.

ÍNDICE.

1. Introducción.......................................................Pág. 2,3.
2. El Romanticismo en Europa...................................Págs. 3-5.
3. Características del Romanticismo en la obra............Págs 5-10
4. Conclusiones.........................................................Págs. 10-11
5.Bibliografía............................................................Pág.12.

1.Introducción. Contexto social , político y artístico.
El autor de esta obra de teatro es Ángel Saavedra, el Duque de Rivas. Nació en Córdoba en 1791. Perteneció al partido liberal, lo que lo coloca en oposición a Fernando VII. Debido a su oposición a Fernando VII el duque de Rivas tiene que irse al exilio, como otros de su época. Recorrió Malta,Francia, Inglaterra e Italia. En todos estos lugares se puso en contacto con escritores que cultivaron el romanticismo. Regresó a España tras la amnistía a los exiliados.
Si nos remontamos a los años anteriores a que fuera escrita la obra el nacimiento del Duque de Rivas en 1971 se sitúa bajo el reinado de Carlos IV y el gobierno del Conde de Aranda el cual sería sustituido al añosiguiente por Manuel Godoy. Por una parte este gobierno se encuentra preocupado por las repercusiones que tuvo en la población la Revolución Francesa llevada a cabo en 1789 y por el más que evidente descontento mostrado por algunos de los nobles partidarios de Fernando VII ante la política que Godoy estaba llevando a cabo.
Por otra parte Napoleón interviene en la Península siguiendo su políticade expansión ,además contar con intereses económicos en España ya que ésta posee puertos en el Mediterráneo y colonias en América. Añadido a esto Portugal es aliado de Inglaterra la que por aquel entonces era enemiga declarada de Francia.
A estos hechos les seguirán conflictos como el que desembocará en la Guerra de la Independencia que tiene su origen en el Tratado de Fontainebleau enOctubre de 1807. Tras esto hay una reacción popular que busca obstaculizar a las tropas francesas. En Marzo de 1812 se promulga la 1ª Constitución Española reunidas las cortes formadas por liberales y conservadores en Cádiz.
En 1814 Fernando VII llega a Madrid e impone el absolutismo los liberales como el Duque de Rivas se exilian y la labor de las Cortes es anulada. A raíz de esto entre losaños 1814 y 1820 surgen insurrecciones que intentarás restablecerla y en 1820 se produce el Levantamiento de Riego.
Fernando VII muere en 1833, tras un período de regencia de Maria Cristina a partir de 1843 reina Isabel II. Durante su reinado se sucederán una gran cantidad de contradicciones, y corrupción que culminará en su caída en 1868 en la Revolución de Septiembre.
A modo deresumen podemos decir que la primer mitad del siglo XIX supondrá un salto desde la Edad Moderna a la Edad contemporánea. En política veremos a los defensores del antiguo régimen y a la implantación de un estado liberal y la llegada de la burguesía. Los intelectuales como Diego de Saavedra, Duque de Riva se exiliarán y al morir Fernando VII regresarán a España. Se impone el Romanticismo y la DécadaOminosa que va desde el año 1823 al 1833.

2.El Romanticismo en Europa.

Llamamos Romanticismo a una nueva manera de entender el mundo y la vida. Supone un renacer de las ideas como pudo significar el Renacimiento en su tiempo. El Romanticismo se sucede en la primera mitad del S. XIX y se desarrolló en Europa y parte de América. Los precursores del Romanticismo son Russeau, pensadorfrancés y Goethe, dramaturgo alemán. Supone una reacción contra el racionalismo, a partir de ahora se va a usar la sensibilidad, la intuición, la revolución o el individualismo. Se reclama el derecho a la imaginación, el sentimiento y la pasión.
En países como España, Inglaterra o Francia se pueden observar dos tipos de Romanticismo:
Romanticismo revolucionario o liberal: con un alto...
tracking img