Don álvaro y la fuerza del sino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS ARGUMENTAL: Don Álvaro es un hombre rico que vive en Sevilla y tiene un romance con doña Leonor, hija del marqués de Calatrava. Los amantes deciden fugarse y en la huída el marqués muereaccidentalmente. En este momento comienza la tragedia de los protagonistas. Leonor se esconde durante un año en casa de su tía y después se retira al monasterio de Los Ángeles en Hornachuelos y todos lacreen muerta, incluso don Álvaro.
Don Álvaro viaja a Italia, mientras los hijos del marqués don Carlos y don Alfonso juran vengar la muerte de su padre. Don Álvaro y don Carlos se encuentran enVeletri y esto lleva a un duelo dónde muere don Carlos. Don Álvaro sobrevive y se refugia en el monasterio de Los Ángeles durante cuatro años.
Don Alfonso viaja a Perú y descubre toda la verdad sobredon Álvaro y regresa a buscarle. Así se produce el segundo duelo obligado en el que sale herido don Alfonso. Ambos descubren que doña Leonor se encuentra en la cercana ermita y don Alfonso, creyéndolacómplice de don
Álvaro, la mata. Don Álvaro termina esta dramática obra con el suicidio que ve como su única salida tras la muerte de su amada.




TEMÁTICA: El tema principal es el sino. Elduque de Rivas plantea el conflicto entre la libertad del individuo y el determinismo vital. Este determinismo se muestra en Don Álvaro desde una doble perspectiva: como fatalidad cósmica y comofatalidad social. La fatalidad social se basa en la diferencia de clases como impedimento para la relación de don Álvaro con Leonor. La fatalidad cósmica se manifiesta como una fuerza que anula al individuo,el destino como condena de la libertad anhelada por el romántico y contra esto sólo queda la muerte.
Otro tema es la venganza expresada sobre todo en forma de duelo, la furia del marqués setransforma en deseo de venganza que pasa como obligación a sus hijos.
Como último tema principal, la muerte se presenta como la única salvación ante la adversidad del destino.

Como temas secundarios...
tracking img