Don Alonso. Romance Del Veneno De Moriana

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Don Alonso. Estudio del personaje



El romance conocido como Del veneno del Moriana presenta un curioso caso de agilidad narrativa ya que asistimos a la caída trágica de un personaje en tan sólo 52 versos. El autor ha sido capaz de contar una historia en esa extensión y en ella quedan comprendidos la presentación del personaje, el nudo de la narración (es decir , una serie de hechos) y untrágico final como parte de un desenlace para quien unos instantes antes había sido presentado en actitudes y acciones que denotaban vitalidad y cierto espíritu festivo.


Presentación de don Alonso : La voz del narrador le da inicio al poema, en seis versos queda presentado don Alonso. No hay un cuadro descriptivo propiamente dicho sino que son las acciones las que nos permiten ver en quésituación y con qué actitud es captado el personaje. Don Alonso está viviendo momentos especiales. El hecho de que haya madrugado, que sea un día soleado, que marche a caballo y que la actividad a la que está consagrado implique constantes reencuentros con familiares y amigos, habla no sólo de movimiento sino que a esa dinámica presentación debemos agregarle el clima propio con el que se viven losdías previos a los grandes acontecimientos. El autor recurre a la perífrasis verbal “ convidando va” como modo de instalar al receptor en un presente para generar la ilusión de asistir a los hechos desde cierta cercanía.
El movimiento exterior e interior de esta presentación se verá bruscamente interrumpido al llegar “ a las puertas de Moriana”. Allí, en ese lugar fatal, queda focalizada toda laacción posterior. A partir de aquí la quietud y la pasividad pasarán a dominar en don Alonso cuyos movimientos, de ahora en más, quedará reducidos a beber un trago de vino, a pronunciar algunas palabras, callar ante la avasallante Moriana, y culminará dando muestras de una patética desesperación cuando comprenda el error de haber incluido a su ex amante entre sus amigos.


¿Ingenuidad ocortesía? El romance cuenta vertiginosamente una historia completa pero deja planteado un serie de interrogantes difíciles de determinar. Los saludos iniciales entre Alonso y Moriana obedecen a las reglas sociales basadas en la cortesía, luego, sin más , el caballero pasa a anunciar la razón de su presencia. Todo parece indicar que este acto de invitar a su antigua amante a su futura boda es propiode quien ha tomado con naturalidad el fin de la relación y no ve nada malo en incluir a Moriana como invitada. El irrefrenable reproche de Moriana ( “esas bodas , don Alonso, debieran de ser conmigo..”) deja sin respuesta al caballero. Bien sabemos lo dificultoso, y peligroso, que resulta analizar un silencio. Don Alonso calla, y con ello otorga cierta razón a Moriana, pero ésta es sólo unainterpretación; otra es pensar que el momento es inoportuno para una discusión, y quizás carezca de sentido un debate sobre lo dicho por Moriana. No lo sabemos, sí sabemos que Moriana logra retener a Alonso con una invitación a una mínima celebración en un clima que recuerde los buenos momentos vividos juntos.
Hasta la ingesta del vino, un don Alonso; luego, otro. El don Alonso de la presentaciónmurió al beber, lo que sigue en cuanto a acciones y palabras debe relativizarse pues ya está bajo los efectos del fulminante veneno. La desesperación lleva a la repetición “ ¿ qué me diste? “, del mismo modo que en Moriana fue el “bebe,bebe..”, en ambos casos los personajes están en momentos de convulsión , pero en el caso de Alonso la pregunta revela la toma de conciencia de su error y de su trágicofinal. Este reconocimiento es el primer paso de una serie de hechos y reacciones que le sucederán : la ceguera, la pérdida del sentido. las vanas y ridículas promesas de matrimonio, las súplicas, el recuerdo de su madre. Todo esto remite al receptor al inicio del poema, cuando don Alonso vivía por anticipado su fiesta de bodas. En pocos instantes su futuro se desmoronó, todo es este terrible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ROMANCE DEL VENENO DE MORIANA
  • El Romance Del Veneno De Moriana
  • El Veneno De Moriana
  • El veneno de moriana
  • El Veneno De Moriana
  • Analísis del "Veneno de Moriana"
  • El Veneno De Moriana
  • El veneno de moriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS