Don alvaro o la fuerza del sino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Álvaro o la fuerza del sino
Ángel de Saavedra.Duque de Rivas

La obra es una tragedia romántica que se estrena con mucho éxito en el año 1835.El libro se divide en cinco jornadas tradicionales del romanticismo teatral.Estas cinco jornadas se dividen en escenas de la siguiente manera: la 1ªjornada en ocho escenas,la 2ªjornada en ocho escenas, la 3ªjornada en nueve escenas,la 4ª jornada en ocho escenas y la 5ª jornada en once escenas. La última jornada es la más aparatosa ya que el autor utiliza tantas escenas para mostrarnos los diferentes lugares en los que se desarrolla la jornada que acabará en tragedia.
El tema principal de “Don Álvaro o la fuerza del sino” es el amor “fatídico” e imposible. Pero además también hay otros temas comolas convicciones morales entre las distintas clases sociales (representada en el amor entre los criados de ambos), la situación política de la época (don Álvaro lucha contra Italia en las guerras (DE SUCESIÓN) o la honra (por ejemplo don Álvaro y doña Leonor no pueden casarse por no saber la procedencia de él).
La naturaleza se muestra acorde con los sentimientos y estados de ánimo de lospersonajes. En la obra es muy utilizada, por ejemplo la noche de la muerte de don Álvaro los truenos y el sonido del viento inunda la escena.
El costumbrismo en cada una de las partes.La 1ª, con el aguaducho sevillano junto al puente de Triana, donde conocemos a la simpática Preciosilla, gitana que canta rondeñas y corraleras, dice la buenaventura y se expresa en un lenguaje popular. En la 2ªjornada nos trasladamos al mesón de Monipodio, allí sobresale un estudiante curioso, parlanchín y pedante, que salpica su conversación de latines y cultismos rebuscados para equivocar a la pobre mesonera. En el comienzo de la 3ª jornada vemos a unos oficiales entretener las horas de campamento con juegos de naipes, entre engaños y picardías. Y la 5ª empieza con un desfile de mendigos y lisiadospara recoger la sopa boba de un fraile gruñón: frito de miserias, tocado por la gracia del arte.
Otro tema importante seria el honor.Representado por el marqués que intenta impedir que se manche el nombre de su familia y por sus hijos que una vez muerto su padre intentan recuperar la honra de la familia.
También trata el tema del destino y la casualidad.A pesar de ser una buena persona,el destino de don Álvaro hace que siempre ocurra lo opuesto a sus deseos. Está predestinado y es consciente de ello. Todo es una fatalidad, fruto de al casualidad, durante toda la obra: la casualidad hace que el marqués muera, hace que coincidan en Italia don Álvaro y don Carlos, también lo es que don Alfonso encuentre a don Álvaro tras muchos años y más todavía que éstos dos últimos encuentrena Leonor.
La muerte y el suicidio abundan porque en la obra la muerte se trata de una forma en que parece que no es algo tan malo. Don Álvaro siempre habla de su deseo de morir ya que él piensa que su amada está muerta y por lo tanto ya nada tiene sentido. Por lo tanto, cuando lucha lo hace con todo su orgullo sin preocuparse por morir a manos de una de las espadas enemigas. Don Álvaroestá muy desanimado desde que se separó definitivamente de su amada y esto también le lleva a pensar en el suicidio en infinidad de ocasiones.
Se puede ver muy bien el tema de las clases sociales diferentes.Es uno de los hechos más importantes de la obra, ya que cuando el marqués de Calatrava se da cuenta de que el hombre que quiere casarse con su hija es de orígenes desconocidos decide evitarque éstos se casen. Este hecho, hace que los dos enamorados planeen la fuga y que se vean sorprendidos por el marqués, que muere ese día de forma fortuita por el arma de Don Álvaro. A partir de ese momento los enamorados se separan y son perseguidos y por lo tanto, este hecho hace que finalmente la historia termine en tragedia.
La acción de la obra transcurre en varios escenarios:Sevilla y...
tracking img