Don alvaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto
Sin lugar a dudas el siglo XIX dio un completo giro tanto a las letras hispanas como a su historia. Comenzando por el levantamiento en armas de la cuidad de Madrid en 1808 para expulsar a los franceses de España.
Un gran ejemplo de esto fue el autor de esta obra Ángel de Saavedra “Duque de Rivas” (1791-1865) luchando valientemente desde joven en contra de las tropas napoleónicas.
Fuecondenado a muerte por Fernando VII en 1823, por lo cual huyó a Inglaterra, parís y regresó a España cuando murió el Rey.
En 1834 reclamó su titulo de Duque de Rivas al morir su hermano Juan Remingo.
Tema
El amor imposible de don Álvaro y Leonor, la venganza.

Argumento
Nos presenta la historia de dos jóvenes llamados don Álvaro (prácticamente un forastero) y Leonor (aristócrata), quellevan el amor al borde de lo irracional, poco a poco sus decisiones toman la vida de otras personas a raíz de la muerte accidental del padre de Leonor, el Marqués de Calatrava. Extraños misterios se revelan a cada paso que dan; creyendo alejarse sin saberlo se acercan más y más llevando al máximo un fatal desenlace, confirmando así, que nadie puede ir en contra de su propio destino.
NarradorOmnisciente
Acción
Inicio
La historia comienza en la entrada del puente de Triana donde se encuentra el Oficial, Preciosilla, Majo, el Canónigo, el Tío Paco y dos habitantes. Comienzan a charlar a cerca del calor, las corridas de toros, cuando sale el tema de don Álvaro; todos dicen que es un misterio su historia, hablan a cerca de sus cualidades y que desde un tiempo pretende a la hija del marquésde Calatrava, reuniéndose con ella en secreto debido a que su padre no está de acuerdo con la relación.
Cambia la escena y vemos ahora a Leonor, a Curra y al Marqués dándole las buenas noches a su hija, diciendo cuanto la quiere y Curra recordándole lo afortunada que es en esa familia, pero Leonor se siente afligida por lo que venía a continuación. Yéndose el Marqués curra anima a Leonor sobre suplan de escaparse con don Álvaro, trata de animarla ya que ella está aún indecisa y preocupada por la demora de su amado.
Llega don Álvaro a escena diciendo que ya todo está listo para llevar a cabo su plan, pero Leonor aún no sabe que hacer preocupada por la reacción de su padre, pero llegando al fin a la conclusión de que quería estar con don Álvaro, decide ir con el, entre tanto, comienzan aescuchar ruido afuera, lo que preocupa a la pareja. Leonor ofrece esconder a su amado pero el se niega sacando una pistola para dar fin a su pobre vida.
Entra el marqués de Calatrava a la habitación sorprendiendo a don Álvaro, después de una acalorada riña el arma cae accidentalmente al suelo, disparándose por error e impactando al marqués que pierde la vida.
Desarrollo
La historia continua unaño después en un mesón en el que se encuentran un Estudiante, el Tío Trabuco, el Alcalde los Mesoneros y la moza. La mayoría de ellos está cenando cuando comienza la plática a cerca de un nuevo huésped en el mesón, siendo el Estudiante el más interesado en saber a cerca de el (o ella). El estudiante cuenta la historia de que junto con su amigo el nuevo Marqués de Calatrava buscaban a su hermana yal asesino de du padre para vengarse. Al escuchar esto el huésped huye (pagando su estadía) al convento de los ángeles.
Cambia la escena, se muestra que Leonor era el huésped anónimo, busca un refugio donde vivir para esconder su pecado, queriendo llevar así una vida penitente en una ermita de ese lugar, dicho favor es otorgado por el padre Guardián al hablar con ella prometiendo así que susecreto no saldría de las paredes del convento.
Mientras tanto en Italia don Álvaro ha adoptado el nombre de Fadrique de Herreros, para huir de aquel trágico accidente, pensando en su soledad y buscando la muerte (ya que el pensaba que Leonor había muerto en aquel entonces) escucha el ruido de las espadas, así como la llamada de auxilio de un hombre, así que acude en su ayuda ahuyentando así a los...
tracking img