Don bosco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Juan Bosco nace en Castelnuovo, Italia el 16 de agosto de 1815, muere a los 72 años el 31 de enero de 1888, a los dos años de edad queda huérfano de padre, su Madre será la encargada de la educación y formación de sus hijos.
Por su gran pobreza Don Bosco no puede empezar sus estudios en edad temprana sino a los 13 anos, pero en los años de estudio ya daba claras muestras de su graninteligencia y fe religiosa, ingresa al seminario, para obtener su mayor objetivo: De ser sacerdote para guiar a los niños, jóvenes. Don Bosco es un trabajador incansable, siempre repetirá su frase célebre “El Señor me ha enviado a los jóvenes” porque Don Bosco vivió bajo la presión Divina, para El estar frente a los jóvenes era estar frente a Dios, de ahí su gran fuerza para trabajar, para sortear milesde obstáculos, que encontró en su camino nadie lo detenía, su alma, su espíritu estaban fortalecidos por su infinita fe en Dios y la Virgen María Auxiliadora. “en los momentos de oración como en la practica apostólica, toca y siente a Dios mientras actúa su proyecto de salvación de los jóvenes”, años después Juan Pablo II dice “Es en la cotidianidad que Dios nos llama, alcanzar la madurez de lavida espiritual, que consiste cabalmente en vivir en forma extraordinaria las cosas ordinarias”, debemos decir que Don Bosco es un ejemplo perfecto de esta afirmación Papal.
Pio XI el Papa que lo declaro Santo lo había visitado en Turín cuando era un Joven Sacerdote y lo miro siempre de Pie, ante gente que había llegado de Europa de la China de la India Don Bosco oía a todos y comprendía aTodos, su pensamiento siempre estaba con Dios. Los Salesianos para describir la Santidad de Don Bosco dejaron que fuera la misma palabra de Dios la encargada de definir la actuación de Don Bosco Santo.
Don Bosco hizo experiencia de Dios porque “ Vio como si viera al invisible”, difícilmente se podía encontrar una forma más feliz de describir la originalidad de la Santidad de Don Bosco, porque enella radica sin duda la manera de estar siempre como ejemplo para los jóvenes, y para quienes han seguido sus pasos a través del tiempo, y estar presente en los actuales momentos cuando la juventud parece confundirse, desorientarse, no encontrar la vía correcta, pero la vida de Don Bosco, es respuesta a toda interrogante, porque su manera de tratar a los jóvenes, las enseñanzas con amor con respeto,con ejemplo, con su infinita actitud de trabajo, son la pauta para dar luz en la vida de las personas.

Don Bosco con su vida y sus palabras, resuelve muchos problemas de la educación, siempre proclama que la educación es cosa del corazón, de la bondad, de paciencia, Don Bosco decía a todo educador Salesiano “Hazte Querer” educa con alegría, en el deporte en la música, el canto el teatro, ladeclamación en el esfuerzo del estudio, y con la preparación al trabajo, con la verdad y la solidaridad. Evita la represión y los castigos, procura orientar la libertad de los jóvenes hacia los valores humanos y cristianos. Don Bosco cree en la razón pide controlar la ira, confía en el dialogo con los educadores, educa en la fe de Jesucristo y en su evangelio, celebra los sacramentos, cultiva lacatequesis.
Por eso Juan Pablo II escribe “En la iglesia y en el Mundo la visión de una educación completa, es una pedagogía realista, de una realidad en cuanto elemento de todo creyente.
Don Bosco procuraba formar a los jóvenes para que llegasen a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos. Don Bosco era un educador lleno de actividad , con su original servicio a los jóvenes más pobres ynecesitados; además de su vocación era un leal servidor al Papa, a su patria, un destacado escritor y un avanzado editor, lo encontramos realizando grandes proyectos, como las misiones cristianas en América y el Mundo, un propagador de la devoción a Jesús en la Eucaristía y de María Auxiliadora; como hombre pobre que fue a través de pedir limosnas, de cansados viajes y conferencias en Italia,...
tracking img