Don Bosco

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Sistema preventivo según don bosco
Don Bosco desarrolló este pensamiento con muchachos difíciles al optar por los jóvenes marginales de una ciudad que como la Turín de la mitad del siglo XIX vivía su propia revolución industrial, atraía a niños y jóvenes campesinos empobrecidos y creaba situaciones extremas como pandillas juveniles, niños de la calle, delincuencia juvenil, explotación infantil yotros dramas. Por lo tanto, el sistema preventivo fue sometido en sus inicios a las realidades de punta y no concebido bajo condiciones favorables. Justamente hacia este tipo de jóvenes el sistema represivo estaba más que orientado y de hecho la visita de Don Bosco a las cárceles de Turín atestadas en la época de menores de edad le convencerían de ello.
Algunos elementos descritos por Don Boscode su sistema preventivo son los siguientes:
1. El adulto-educador-formador debe ser una persona de vocación por el oficio educativo y no practicar esto como un mero oficio.
2. El joven nunca debe estar solo, sino sentirse siempre acompañado. La asistencia salesiana no es vigilancia o guardia de chicos, sino una presencia formativa y constructiva.
3. Las actividades lúdicas,recreativas, deportivas, artísticas, son esenciales en la formación del joven. En este sentido Don Bosco cita a Felipe Neri: "Haced lo que queráis, a mí me basta que no cometáis pecado",7 que traducido en términos modernos implica la educación en la libertad responsable del joven y en el apoyo a sus talentos.
4. La práctica de piedad y la fidelidad a la propia religión y fe. Es de resaltar que DonBosco, siendo sacerdote católico de un tiempo sumamente conservador en la historia de la Iglesia, no expresa ningún tipo de coerción o propaganda religiosa: "No se ha de obligar jamás a los alumnos a frecuentar los santos sacramentos; pero sí se les debe animar y darles comodidad para aprovecharse de ellos".7 Este factor sería clave en la expansión del Colegio Salesiano en los cinco continentes y labienvenida en países de otras confesiones con un pensamiento que se adelantó cien años al Concilio Vaticano II.
5. El ambiente educativo debe ser cuidadosamente examinado de manera tal que se evite el ingreso de elementos nocivos para la formación moral y humana del joven. Don Bosco insistía en la elección de "buenas compañías", así como la selección de buenas lecturas y otras cosas.

Elsistema preventivo de don bosco 
1. EL SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO BIBLIOGRAFÍA “ El sistema educativo de San Juan Bosco” P. Francisco Tessarolo, sdb. “ El sistema preventivo de Don Bosco” P. Fernando Peraza Leal, sdb.
2. ¿Qué es el Sistema Preventivo? Definición de Don Bosco: Consiste en dar las prescripciones y el Reglamento, y vigilar después de manera que los alumnos tengan siempre sobre síel ojo vigilante del Director y los Asistentes. El Director y los Asistentes, como padres amorosos: hablen, sirvan de guía, den consejo, corrijan con amabilidad. Consiste en poner a los alumnos en la imposibilidad de faltar. Descansa por entero en la razón, la religión y el amor. Excluye todo castigo violento y procura evitar aún los suaves.
6. Metas del Sistema Preventivo Viviendo la propiaVOCACIÓN como: Realización personal Contribución al Reino de Dios FORMAR BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS Promoción integral humana (cultural, afectiva, corporal) y cristiana Salvación de los jóvenes = Santidad
7. Fundamentos del Sistema Preventivo CARIDAD PASTORAL “ Denme almas y llévense lo demás” (DB) CARIDAD: amor recibido de Dios y transformado en amor operativo hacia el prójimo. PASTORAL:indica la forma de caridad de Jesús Buen Pastor: Modo de obrar: bondad, búsqueda de quien está perdido, diálogo, perdón; Ministerio : revelar a Dios a cada hombre y mujer. El elemento típico de la caridad pastoral es el anuncio del Evangelio, la educación en la fe, la formación de la comunidad cristiana, la fermentación evangélica del ambiente. Pide disponibilidad plena (El Buen Pastor da la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don bosco
  • don bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS