Don bárbaro

Páginas: 75 (18646 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
DON BÁRBARO
CARLOS LUIS FALLAS[1]

Gil Tablada “fue baleado mortalmente en la cara después de una corta lucha. En un esfuerzo por ocultar el crimen, Morice colocó una pistola en la mano izquierda de la víctima para que pareciera que se había suicidado. Lo que Morice no sabía era que Tablada era zurdo, Más aún, la pistola no tenía cargador”.[2]PRESENTACIÓN A LA EDICIÓN DIGITAL DE
“DON BÁRBARO”

¿Por qué una edición digital? Se preguntará quien lea estas pobres líneas. Y la respuesta cae por su propio peso: Para evitar que se la roben de nuevo y la desaparezcan de la historia de Costa Rica, como ya lograron hacerlo los Morice en la extraviada edición que la UNA hizo (hace 30 años) de este ensayo poético, sociología popular,narración trágica o informe policial frustrado, pues no sé cómo bautizar a una de las mejores obras literarias de CARLOS LUIS FALLAS, a pesar de eso desconocida para la mayor parte de sus lectores, incluyendo afamados críticos y comentaristas suyos que con costo la mencionan, como lo es “Don Bárbaro”. Además, Internet es la nueva expresión de la democracia y de la libertad de pensamiento, ya quelos grupos de poder se adueñaron de los principales medios de comunicación o manipulación, que hoy en día son, por desgracia patria, lo mismo.

Calufa, indiscutible líder del Partido Comunista, se esforzó por visitar y escribir sobre uno de los rincones despatrióticamente más olvidados y abandonados de la geografía nacional: La Cruz, frontera norte. Después de todo, ¿a quien le podríainteresar a mediados del siglo pasado unas tierras boscosas, con pésimos caminos, donde pocos campesinos analfabetas sobrevivían en una economía básicamente de autoconsumo, comerciando con el sur de Nicaragua los excedentes de su producción? De seguro que a nadie que tuviera que trabajarlas de sol a sol, bañando su frente con el honesto sudor campesino… pero sí a Luis Morice Lara, experto enenriquecerse con el sudor de quien tuviera enfrente y en arrebatar tierras a los campesinos pobres, siendo su principal deporte botar cercas ajenas para que el ganado de su propiedad se alimentara de las cosechas que nunca había trabajado…

Un triángulo demoníaco ahogaba todos los gritos de justicia que salían de los pulmones agonizantes del campesinado cruceño, y estaba malditamente compuesto por elAlcalde y su policía, el Ministerio de Agricultura con sus no pocos mediocres funcionarios y el Director de Orquesta, Don Luis Morice Lara, que hacía sonar los instrumentos musicales de todas las instituciones estatales en el tono que quisiera y por el tiempo que se le antojara, logrando la música más celestial para sus bolsillos, y más infernal para sus vecinos, sin que las constantes denunciaspor el ruido escandaloso de sus monstruosos músicos le afectaran lo más mínimo.

Estamos volviendo a la vida los acontecimientos que malograron la injusta repartición de riquezas y propiedades que ha heredado hasta el día de hoy el cantón de La Cruz, bajo la indiferente mirada estatal, canonizando las pésimas estadísticas socio-económica de su población, por debajo del resto de Guanacastey del país y sólo comparables a las del hermano país del norte. Y por eso no dudo que la relectura de “Don Bárbaro” hoy resultará más reveladora que en aquel lejano 1960, cuando la ley al rico poco le pesaba y el problema agrario rural se resolvían fácilmente con un rollo de billetes en la bolsa de algún funcionario del Ministerio de Agricultura y de la Policía, sofocando con la agresión, lacárcel o la misma muerte a quienes osaran romper el armónico ciclo de corrupción reinante.

Esta es sin duda alguna, una de las peores, oscuras y miserables páginas del libro de nuestra historia nacional, que con dolor y temblor abrimos, con la principal intención de comprender la relación de poderes que se ha mantenido hasta el día de hoy, aunque con un perfil más bajo, en esta relegada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Barbaridades De Los Barbaros
  • barbarismo
  • BARBARISMOS
  • barbarismos
  • Barbarismo
  • los barbarismos
  • Barbaro
  • Barbarismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS