Don carlos antonio lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Antonio López
Político paraguayo, primer presidente de la República (1844-1862).
Nació, en el barrio Manorá, Asunción, el 4 de noviembre de 1790. Forzado por sus padres cursó sus estudios defilosofía y teología en el Real Seminario de San Carlos de dicha ciudad, pero luego abandonó dicha carrera para estudiar derecho. Tras doctorarse en jurisprudencia, fue catedrático de dichainstitución. Por causa de las hostiles relaciones con su tío, y en aquella época, dictador, José Gaspar Rodríguez de Francia, fue forzado a mantenerse oculto por varios años. Adquirió, de todas formas, tanprofundo conocimiento de ley y asuntos gubernamentales. Cuando éste falleció, regresó a Asunción y alcanzó importancia política, compartiendo junto a Mariano Roque Alonso el consulado. En 1844, fuenombrado presidente de la República por el Congreso; pronto se le empezó a conocer con el apodo de 'El Ciudadano'.
Hizo que Paraguay participara en el mundo exterior, importando técnicos y capital para laconstrucción de carreteras, vías férreas y canales, reorganizó el sistema judicial del país, así como su Ejército. Fue reelegido en 1854 y 1857. Falleció el 10 de septiembre de 1862. Su hijo,Francisco Solano López, le sucedió como presidente.
Emprendió la difícil tarea de reconstruir el Paraguay, y de poner término a su aislamiento. Esta tarea suponía enfrentar grandes obstáculos: la dictadurade Francia no permitió la apertura de escuelas y colegios, prohibió la actividad política, así como la venida de extranjeros y la salida de paraguayos, impidiendo la necesaria actualización endistintos ámbitos.
Por eso, la primera medida que tomó Carlos Antonio López, desde su nombramiento como Primer Cónsul (1841), fue reorganizar la enseñanza primaria y la secundaria, y organizar la enseñanzasuperior. Reabrió el Seminario de San Carlos, de gran importancia en nuestro quehacer cultural (fundado en 1776 y cerrado en 1822), y creó la Academia Literaria (1842), que se convertiría más tarde...
tracking img