Don catrín de la fachenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Catrín de la Fachenda

En esta novela Fernández de Lizardi nos plantea la historia y vida de Don Catrín, quien narra personalmente todas sus aventuras e infortunios, de su característicoestilo de vida.
Don Catrín es descendiente de conquistadores y por lo tanto lleva consigo título de nobleza, pero aún así su familia es pobre; y a pesar de esto siempre buscan complacerlo y que no seenfade cuando tiene alguna rabieta. La parte que compensa esta falta de los padres es el tío, quien es cura, y que tiene el lado sabio y cariñoso, y que busca que se le de una buena educación almuchacho. Y así recomienda al padre que lo inscriba en los estudios, comenzó a estudiar pero su altanería, egoísmo, incredulidad, falta de interés y holgazanería lo hacen quedar como un tonto ante suscompañeros quienes siempre se burlan y de sus maestros a quienes los hace enfadar de tantas incoherencias que dice y con la seguridad que lo hace desertar y hacerse creer que sabe demasiado paracontinuar estudiando.
Y así va en busca de un nueva dedicación donde pueda obtener dinero fácil y sin mucho esfuerzo, y entra a ser militar por recomendación de su amigo también catrín, y empieza aforjarse fuertemente este estilo de vida de mentira, libertinaje, indolencia, apariencia, engaño, en fin, de un pícaro, y con esto va ganando fama con la gente de un hombre ruin, sus padres mueren, locorren del ejército por sus faltas y empieza a buscar como ganarse la vida, ya no tiene apoyo de sus amigos, los demás catrines, quienes le dieron la espalda cuando en verdad los necesitaba, y sólo leproporcionaban consejos nocivos que él consideraba de grandes sabios. Y así va por la vida, viviendo en la miseria, engañando y timando a la gente, malviviendo y comiendo, ganándose riñas y despreciopor donde sea, pero siempre procurando conservar la imagen de catrín y de hombre de alto linaje. Desprecia el trabajo honrado por no ser de la altura de un catrín pero considera que robar, engañar y...
tracking img