Don Catrin de la Fachenda. Jose Joaquin Fernández de Lizardi

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
"Don catrín de la Fachenda". de José Joaquín Fernández de Lizardi
José Joaquín Fernández de Lizardi, nació en la Ciudad de México, el 15 de Noviembre de 1776. Aprendió algunas cosas en el Colegio de San Idelfonso y en 1808 escribió un poema a Fernando VII, fue teniente de las tropas realistas en la independencia, publico algunos folletos en esa misma época, y después fundo su primer periódico“El fundador mexicano” (1812-1814), también “Alacena de frioleras” (1815-1816), y el “Conductor eléctrico” (1820). Iturbide le dio la dirección de una prensa en Tepotzotlán, después escribió algunos libros, y algunos textos anti religiosos, por lo que lo excomulgan 22 meses, finalmente muere el 21 de Junio de 1827.
El libro trata de la vida de Don Catrín, consta de 14 capítulos.
I Don Catrín haceexaltaciones sobre su gran obra, dice que su librillo va a ser muy famoso, y se traducirá en muchos idiomas habla con demasiada seguridad, y después comienza a hablar de su infancia, nació en 1790, o 91, comenta que sus padres eran pobres, mas no miserables y que lo complacían en todo lo que pedía, no importando lo complicado que fuese, ni si las visitas se molestaban por sus chiqueos. A los 12 añoslos criados andaban bajo sus pies, tuvo que ser cambiado de escuela catorce veces debido a su carácter que provocaba el enojo de cualquiera. Pero era un niño muy inteligente, puesto que los asuntos escolares los manejaba a su conveniencia y sus papás le creían todo; era astuto y rebelde. Contaba con la admiración de sus compañeros de clase ya que se destacaba en las letras, e incluso aplaudíansus habilidades. A los 18 años entro a la universidad, pero se dedicaba a divertirse y pasársela bien, ya que no quería continuar en la carrera de letras puesto que él era muy inteligente como para estudiar eso. Así que le dijo a su padre que ya no quería seguir estudiando, pero como su papá no supo que decir, le dijo a su tío el cura para que opinaba.
II Su tío el cura, era una persona de edadavanzada, y siempre se interponía cuando las cosas andaban mal, en esta ocasión trató de hablar con Don Catrín con respecto a sus estudios, y tras un largo sermón, el cura se retiró sin dejar que don Catrín pudiera enunciar una sola palabra. Después de lo sucedió, don Catrín se fue a casa de su amigo Precioso para contarle lo que había pasado. Precioso, que era prácticamente igual a Don Catrín enmañas y malos hábitos le propuso que estudiara alguna carrera militar, argumentando que en ella se trabaja poco, se pasea mucho y se gana mucho. A Don Catrín le dio un poco de miedo la idea, pero convencido por su amigo se decidió formarse entre las filas, después de convencer a su madre y de recibir el apoyo de su padre que tenía algunos conocidos en la milicia.
III A los cuatro días le dieron suuniforme y hubo una fiesta en su casa para conmemorarlo donde todo mundo le felicitaba, menos su tío el cura; el cual le advirtió que si se había metido solo por el libertinaje y no por el amor a su patria, estaba muy equivocado pues sería tan mal soldado como estudiante, y que Dios le castigaría con una eternidad de penas, advertencia que Don Catrín no escucho. Al otro día, fue a buscar amigos aun café, por el puro gusto y durante un brindis conoció a un Don Tarabilla, quien comenzó a hablar mal de todo el mundo: de las mujeres, de la iglesia, del gobierno y hasta de los militares, hecho que hizo recordar a Don Catrín lo que le había dicho su tío el cura la noche anterior acerca del castigo que Dios pondría si no le era fiel a sus ideales. Mientras tanto en el colegio él estabaconsternando y pensativo, junto con otros cadetes, cuando un general llamado Don Tremendo perturbó su distracción y le pregunto qué era lo que le pasaba. Así que él le comento todo lo ocurrido y ante esto, el Gral. Tremendo le dijo, que como era posible que un muchacho tan bien parecido, con cuatro reales en el bolsillo y unos cordones en el hombro, se dejara asustar por semejantes estupideces, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Don Catrín De La Fachenda. José Joaquín López De Lizardi
  • Jose joaquin fernandez de lizardi
  • Jose Joaquin Fernandez De Lizardi
  • La Función Pedagógica En Novela "Don Catrín De La Fachenda" De Fernández De Lizardi
  • José Joaquín Fernández de Lizardi- vida y obra principal
  • José joaquín fernández de lizardi
  • Jose Joaquin Fernandez de Lizardi
  • Jose Joaquin Fernandez De Lizardi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS