Don catrin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La época en la que es situada la obra de Fernández de Lizardi es aproximadamente el periodo de transición de la época Colonial al del México Independiente.
A Fernández de Lizardi le tocó vivirmomentos críticos en la historia de México ya que fue en plena transición de un México reprimido por el gobierno a un México independiente, donde cada día se lanzaban más críticas hacia la gente en elpoder; un ejemplo claro es “El Periquillo Sarniento” obra por la cual la imprenta en la que fue realizado el libro fue cerrada por una alentar a la gente a rebelarse en contra del gobierno Virreinal. Espor eso que pienso que Fernández de Lizardi escribía de una manera “burlona” hacia el gobierno.
Personajes
* Don Catrín de la Fachenda (Protagonista)
Todo se lleva a cabo alrededor de su persona,él es quien narra los hechos sucedidos a lo largo de la historia, es una persona bien parecida, se sentía seguro de él mismo llegando a ser presumido y poco educado. Sus padres a lo largo de su vidale fueran dando todo lo que él requería por lo tanto tenía una vida fácil.
* El Cura (Su Tío)
Físicamente era una persona vieja, seria, terca y sobretodo muy sabia, era poco querido por elcatrín ya que los dos siempre querían tener la razón, critica mucho a los terceros y a lo que tenga que ver con la milicia.
* Precioso
Amigo muy cercano del catrín, procedente de una familia fina, esquien siempre apoyaba y aconsejaba al personaje principal
* Don Tarabilla
Mozo de veinte años, hablador como el solo, y con todas las características de un catrín cualquiera, muy parecidas a lasde Don Catrín, era un hombre honesto y extrovertido que no le importaba lo que decían de él.
* Don Tremendo
Oficial del regimiento militar, valiente y peleonero; le encantaba ir a las cantinas,embriagarse y batirse en duelo con quien podía, también era buen escudero y compañero de juego.

* Modesto
Era un joven oficial del ejército; era sencillo, modesto, inteligente, serio,...
tracking img