Don Chucho El Petrolero

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
“Don chucho el petrolero”
Hace muchos años atrás don Jesús celebraba su cumpleaños muy modestamente junto a su esposa Doña Marta, don Jesús era trabajador de ferrocarriles nacionales de México yganaba muy poco. Un día llego a su casa por la noche cansado de trabajar y entre platica y platica le comentó a su esposa que la compañía de ferrocarriles no le había pagado en varios meses y cada vezles pagaban menos, en eso tocaron la puerta, su esposa abrió y se trataba de su compadre don Genaro un reconocido licenciado de la región, amigo de años de don Jesús.
-Pase, pase don Genaro- dijodoña Marta
-Muchas gracias Doña Martita, vengo a ver a chucho, para una platicadita - dijo don Genaro.
Don Jesús lo recibió con gran alegría y Una vez en el corredor fresco de la casa don Genaro lepregunto –que te pasa chucho, te noto preocupado-
-Si lo estoy, me enteré que se aprobó en el congreso la ley de 1936 para expropiar bienes y todo mundo habla de eso pero yo ni entiendo.
-Haycompadre deja y te explico, te acuerdas que apoyamos al partido nacional revolucionario, ha, pues los del partido tienen un programa de 6 años para bienestar social, ahora que votamos y quedo el presidenteLázaro Cárdenas pues él mando al congreso la petición y el congreso aprobó la ley de expropiación.
- Y eso que significa compadre- pregunto don Jesús
- Mira compadre pues coneso el gobierno le puede embargar las tierras y los servicios a los que son de otro país como los “gringos”, para que lo manejen los mexicanos. Y lo que ahorita sé, es que lo ferrocarriles serán yadel país y algo he escuchado de que también los terrenos donde hay petróleo - dijo don Genaro.
- Hay compadre pues a ver qué pasa, a ver si nos quita el trabajo, las compañías no quieren queformemos nuestro sindicato. Respondió triste don chucho.

Un año después en 1937, don Jesús participó en una huelga: don Jesús junto con sus compañeros trabajadores gritaba ¡súbanos el pago!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donas petroleras
  • Chucho
  • chucho
  • chucha
  • LA CHUCHA
  • chucho
  • la chucha
  • que chuchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS