Don De Ciencia

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Artículo V. - El Don de Ciencia.


......La ciencia se define como un conocimiento cierto adquirido por el razonamiento; pero en Dios está sin razonamiento y por una simple visión de los objetos.
El don de ciencia - que es una participación de la ciencia de Dios-, es una luz del Espíritu Santo que ilumina el alma para hacerla conocer las cosas humanas y dar sobre ellas un juicio exacto, enrelación a Dios y en cuanto son ellas objeto de la fe.
..... El don de ciencia ayuda al de inteligencia a descubrir las verdades oscuras, y al de sabiduría a poseerlas.
..... La sabiduría y la ciencia tienen algo de común. Ambas a dos hacen conocer a Dios y a las criaturas. Pero cuando se conoce a Dios por las criaturas, elevándose del conocimiento de las causas segundas a la causa primera yuniversal, es un acto del don de ciencia. Y cuando se conocen las causas humanas por el gusto que se tiene de Dios, juzgando a los seres creados por el conocimiento del primer Ser, es un acto del don de sabiduría.
.....El discernimiento de espíritus pertenece al uno y al otro: pero la sabiduría lo tiene por la vía del gusto y de la experiencia - que es una manera de conocer más elevada, y la cienciapor puro conocimiento.
.....El don de ciencia nos hace ver pronta y ciertamente todo lo que mira a nuestra conducta y a la de las criaturas.

....Primero, lo que debemos creer o no creer, hacer o no hacer; el término medio que es imprescindible guardar entre los dos extremos en los que se puede caer en el ejercicio de las virtudes; el orden que hay que guardar en el estudio que se debe hacer;cuánto tiempo hay que dar a cada cosa en particular. Mas todo esto en general, ya que en lo que concierne a casos particulares: ocasiones en que uno se encuentra, o cuando quiere uno determinarse a obrar, pertenece al don de consejo prescribir lo que debe hacerse.

.... Segundo, el estado de nuestra alma, nuestros actos interiores y los movimientos secretos de nuestro corazón, sus cualidades, subondad, su malicia, sus principios, sus motivos, su fines y sus intenciones, sus efectos y sus consecuencias, sus méritos y deméritos.

.....Tercero, el concepto que debemos tener de las criaturas y su uso debido de la vida interior y sobrenatural; cuán vanas, frágiles y poco duraderas son; incapaces de hacernos felices; nocivas y peligrosas para la salvación.

..... Cuarto, la manera de tratary conversar con el prójimo, en relación al fin sobrenatural de nuestra creación. Un predicador conoce por este don, lo que debe decir u su auditorio y lo que puede exigirles; un director de almas se da cuenta del estado de las que tiene bajo su dirección: sus necesidades espirituales, los remedios para sus defecto, los obstáculos que ponen a su perfección, el camino más corto y seguro paraconducirlas bien; cuánto se las debe consolar o mortificar; lo que Dios obra en ellas y lo que debe poner de su parte para cooperar con Dios y llenar sus designios. Un superior conoce cómo debe gobernar a sus inferiores.
..... Los que más participan del don de ciencia, son los más iluminados en todos estos conocimientos. Ven maravillas en la práctica de la virtud. Descubren grados de perfección que losdemás desconocen. Ven rápidamente las acciones que son inspiradas por Dios y conformes con sus deseos; enseguida se dan cuenta si se separan un poco de los caminos de Dios. Señalan imperfecciones donde los otros no alcanzan a ver; no están expuestos a equivocarse en sus sentimientos ni a dejarse sorprender por las ilusiones que llenan el mundo. Si un alma escrupulosa se dirige a ellos, sabrándecirle lo necesario para curar sus escrúpulos. Si tienen que hacer una exhortación a religiosos o a religiosas, tendrán para ellos ideas conformes a las necesidades espirituales de estos religiosos y al espíritu de su orden. Si les plantean dificultades de conciencia, las resuelven admirablemente. Si les preguntáis la razón de sus respuestas, no os contestarán ni una palabra porque las conocen sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don De La Ciencia
  • Ciencia y feminismo (sandra harding y dona haraway)
  • La Ciencia Del Filosofo Don Goyo
  • en done descargo fisica para ciencia e ingenieria volumen 1 solucionario
  • donas
  • Dones
  • El don
  • donaan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS