Don Faustino Sarmiento

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
 Don Faustino Sarmiento
Biografía:
Fueun político, escritor, docente, periodista, militar yestadista argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidentede la Nación Argentina entre 1868 y 1874, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y Ministro del Interior de Argentina en 1879.
Se destacó tanto por su laboriosa lucha enla educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, fecha de sufallecimiento y en homenaje a su figura de educador.
Presidencia:
Fue propuesto como candidato a la presidencia de la Nación por un grupo de políticos del país, a iniciativa del coronel Lucio V.Mansilla.8 Mientras se encontraba en los Estados Unidos, fue electo para el cargo en las elecciones nacionales de agosto de 1868, y asumió el cargo el 12 de octubre de 1868.
La presidencia de Sarmiento fue lasegunda de las presidencias históricas de Argentina. Estas presidencias históricas o fundacionales del estado argentino moderno tuvieron tres claros objetivos o metas: “nación, constitución y libertad”.La nación entendida como la unión definitiva de las provincias argentinas como entidad superior a las partes que la componen. La Constitución como las bases de los derechos de las personas y delpoder. La libertad concebida como principio del liberalismo que dio paso a la “civilización” y relegó a la “barbarie”.
Dos días después de la asunción presidencial, el Congreso se reunió para una brevesesión extraordinaria, durante la cual se aprobó el presupuesto para el año siguiente, un crédito de cuatro millones de pesos y una suba en los derechos aduaneros, para solventar la continuidad de laGuerra del Paraguay.
Carrera política:
En 1851 ingresó como gacetillero en el ejército de Urquiza hasta la Batalla de Caseros. Luego de la caída de Rosas se instaló en Buenos Aires, pero entró en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Faustino Sarmiento, Wildeano.
  • FACUNDO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
  • presidencia de domingo faustino sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Ideas de domingo faustino sarmiento
  • Domingo Faustino Sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Domingo faustino sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS