Don francisco tadeo de calomarde, ministro de gracia y justicia (1823-1833) al secretario del despacho de estado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El texto seleccionado para este trabajo es un documento oficial de tipo epistolar, datado a 26 de marzo de 1824, en que La finalidad del documento no es otra que la de poner en conocimiento del referido Despacho de Estado los sucesos comunicados al autor en una carta de la Capitanía General de la Habana a 23 de enero del mismo año, para que tales sucesos fueren puesto enconocimiento del rey S. M. Fernando VII, a fin de que este resolviese y dictaminase según creyera conveniente.
Los sucesos que el ministro Tadeo Calomarde afirma han sido puestos en su conocimiento, hacen referencia a los “infinitos perjuicios” que han causado al comercio cubano los hechos que por esas fechas venían aconteciendo en México. Así mismo se refiere al ministerio la llegada del coronel Cortésa Movila (actual Mobile, Alabama), con intención de repartir patentes de corso en perjuicio de la corona española y comprar buques y armamento clandestino a cuenta y beneficio de los rebeldes americanos.
Por los datos aportados en el documento, así como por otro tipos datos extraídos del estudio y análisis formal del mismo, interna y externamente, se dilucida que los hechos referidos por elCapitán General de la Habana[1] hacen referencia al episodio histórico de la Independencia Mexicana.

Contexto histórico.
A finales del siglo XVIII, influidos por el ámbito ideológico del movimiento ilustrado, las élites intelectuales de Sudamérica, comenzaron a reflexionar sobre le relación de dominio que mantenía España con sus colonias. A esto hay que sumar la profunda crisis económica por la queatravesaba Nueva España y la impopularidad de las reformas político administrativas llevadas a cabo por los borbones. De este modo, a principios del XIX ya se respiraba un aire de malestar y descontento que no era ajeno a nadie. La ocupación francesa de la metrópoli en 1808, provocó la proclamación de la soberanía del virreinato en ausencia del rey legítimo, cuya reacción desencadenó un golpe deestado y concluyó con el encarcelamiento de los cabecillas del movimiento. Sin embargo, esto no supuso un final definitivo, sino que por todo el virreinato fueron surgiendo movimientos de la misma índole y sus cabecillas fueron encarcelados o ejecutados uno tras otro por las facciones leales a España, pero sin poder sofocar al los insurrectos.
Al rehabilitarse la constitución de Cádiz en 1820, lasélites novohispanas, de corte monárquico y conservador, vieron atacados sus privilegios e intereses, de modo que decidieron apoyar a bando insurgente, liderado por Agustín de Iturbide. Estos, en un principio, proclamaban la soberanía de Fernando VII, pero sus postulados se fueron modificando y adquirieron matices más radicales. Iturbide hizo circular por entre la población el Plan de Iguala, quedefendía tres garantías esenciales: Religión Católica como única tolerada en la nueva nación, Independencia de México hacia España, y Unión entre los bandos de la guerra. Pese a los numerosos intentos de los partidarios de España, fue imposible frenar la circulación de las ideas liberales. La unión entre los dos bandos de la guerra supuso la creación del Ejército Trigarante el 24 de febrero de1821, que seguirá combatiendo a la resistencia Española hasta la firma de la paz con el virrey Juan O´Donjú, el 24 de agosto. Finalmente hace su entrada triunfal en la ciudad de México en 27 de septiembre del mismo año. Se establece así el Primer Imperio Mexicano, una débil y efímera monarquía católica que apenas durará hasta 1823, año en que es sustituida por una república federal.
Tras laproclamación del Imperio de México, se sucedieron los intentos de reconquistar Nueva España hasta 1829. No obstante, estos no solo no dieron sus frutos, sino que contribuyeron a la cosolodación definitiva de la independencia tras la rendición de ese mismo año, con la confirmación oficial en 1836, tras la muerte de Fernando VII.

Comentario crítico del documento.
En lo tocante al documento que...
tracking img