Don Goyito

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Don Goyito
Por: Abelardo Diaz Alfaro

Personajes Principales:

Don Goyito- Era un viejo paliducho, campesino, paradojico y estilizado. Su descripcion moral era analfabeto perointeligente y con sed de seguir aprendiendo

Mister- Era un trabajador social que siempre hablaba con Don Goyito y aprendia de el. Mister es muy imaginativo y paradojico al comparar a Don GoyitoPersonajes Secundarios:

Don Marcelo- Persona que en epasado leia cuentos a Don Goyito.

La 'jija' - La hija de Don Goyito la cual envio a estudiar para que le leyera cuentos pero ella nonacio con esa cualidad.


Idea Central:
No porque una persona no sepa leer ni escribir quiere decir que no tenga conocimientos ya que Don Goyito era una persona analfabeta, pero mas sinembargo, muy sabio y con ganas de seguir aprendiendo.


Ambiente:
En el barrio Yaurel en una oficina de trabajador social.


Temas secundarios:

- La pobreza
- El campesino y susconocimientos
- Errores del lenguaje
- Las limitaciones academicas
- El campo


Resumen del cuento:
Don Goyito era un viejo blanco y flacido que es analfabeto pero es muy sabio y viviaen un barrio llamado Yaurel. A pesar de que era una persona que no sabia leer, le wncantaba aprender, nunca decia no si se trataba de aprendizaje. Todas las noches se iba a la oficina deltrabajador social a la cual llamaba mister. Su aprendizaje era su mayor satisfaccion, en el pasado habia una persona que le leia cuentos a Don Goyito llamado Don Marcelo, al no contar con el, sumanera de aprender la relacionaba con el mister a pesar de que el mister le decia que era el quien aprendia de Don Goyito. Cuando mister le dijo que se iba del barrio Yaurel, Don Goyito le dijoque no se olvidara de el y que le mandara un retrato, y el mister para pasar el trago amargo acelero la despedida ya que se puso muy triste y lo veia a lo lejos con su pava y su cara triste.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Goyito
  • Don Goyito
  • Don Goyito
  • Don Goyito
  • Don goyito
  • Don Goyito
  • Don Goyito
  • Don Goyito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS