don goyo

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
Don Goyo
La novela de la que hablaré en el día de hoy es “Don Goyo”, de Demetrio Aguilera Malta.
Como pueden ver más arriba esta edición sí presenta un breve texto en la contraportada, pero apenassirve para hacernos una idea del tema de la obra. Resumiré entonces un poco la trama.
En la desembocadura del río Guayas hay un grupo de islas e islotes habitado por una comunidad de cholos. Estosmontubios se dedican a cortar leña de los manglares para venderla en la capital. Desde tiempos inmemoriales esta comunidad está dirigida por un personaje enigmático, don Goyo, el primer habitante deestas tierras, de quien se dice que tiene un pacto con el diablo. Pero esta novela tiene algo especial, algo mágico. Tiene a don Goyo , Según me fui adentrando en la lectura de esta novela no pude hacerotra cosa que comparar al personaje de don Goyo con otro personaje ilustre, el inmenso José Arcadio Buendía de “Cien años de soledad”. Ambos tienen esa condición de patriarcas bíblicos, de fundadoresde una dinastía, de hombres poderosos que creen en una serie de valores: en la justicia, en el trabajo, en la tierra y en la magia. Ambos son tomados por locos y desechados por sus vecinos cuando suspalabras no son convenientes para la mayoría. Hasta el final de los dos personajes tiene semejanzas. No quiero decir con esto que necesariamente Gabriel García Márquez se inspirara en el personaje deAguilera Malta para construir el suyo. Creo más bien que los dos autores tomaron como modelo un personaje de rasgos comunes entre los montubios del Pacífico y los del Caribe.
En cualquier caso,Demetrio Aguilera Malta prefigura de alguna manera lo que más tarde será conocido como el “realismo mágico”. En “Don Goyo” nos encontramos ante una sucesión de cuadros costumbristas aderezados por sucesosextraordinarios. No sólo eso. También plantea una defensa del ecologismo en una época tan temprana como son los años treinta del siglo XX. Don Goyo quiere salvar sus bosques de mangles de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Goyo
  • don goyo
  • Don Goyo
  • Don goyo
  • Resumen de la obra de don goyo
  • Don Goyo
  • Don Goyo
  • Don goyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS