Don juan manuel

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
1º- EL AUTOR Y SU OBRA.

DON JUAN MANUEL.

Don Juan Manuel nació en Escalona (Toledo) en 1982. Era sobrino de Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo. Fue instruido en le conocimientode las artes marciales, del latín y de la historia e intervino activamente en las luchas nobiliarias durante la minoría de edad de Fernando IV y Alfonso XI. Entre lo que expresa en su obra literariay las intrigas políticas que vivió intensamente se manifiesta una fuerte contradicción. Contrasta a su vez el orgullo que sentía por su linaje y de su poderío social y económico con la humildad que,como escritor, manifiesta en algunas ocasiones. Participa valientemente en batallas contra los moros y en 1348 muere y es enterrado en el monasterio de Peñafiel (Valladolid)

Don Juan Manuel es unsigno más de la transformación que se estaba produciendo en el siglo XVI, al abandonar la aristocracia su aislamiento e incultura y hacerse cortesana y culta. Desaparece la diferenciación entre elcaballero (hombre de armas) y el clérigo hombre de letras. Ambas actividades combinadas se dan en la persona de don Juan Manuel.

EL ESCRITOR.

Don Juan Manuel proporciona muchos datos biográficos ensus obras y dejó pruebas fehacientes de su responsabilidad de escritor, de su conciencia literaria y de asumir plenamente la autoría de sus obras. Para evitar que se le atribuyeran algo que podíaobedecer a ignorancia o a incuria de copiosas apresurados, depositó sus manuscritos en el monasterio de Peñafiel.

Pertenece a la tradición literaria didáctico-moralizante de la Edad Media: pretendeeducar y moralizar de una manera agradable, es decir, enseñar deleitando su obra.

Su producción literaria es muy variada y se conoce porque él mismo dejó constancia de ella en sus prólogos, aunquealgunos títulos se han perdido a pesar de su interés en la transmisión de los escritos. Entre las obras conservadas cabe resaltar: Libro del Caballero et del Escudero, Libro de los Estados, Libro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juan Manuel
  • don juan manuel
  • Don Juan Manuel
  • DON JUAN MANUEL
  • Don Juan Manuel
  • Don Juan Manuel
  • Don Juan Manuel
  • Don Juan Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS