DON JUAN MANUEL

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
 DON JUAN MANUEL, EL CONDE DE LUCANOR
Don Juan Manuel (Escalona, 5 de mayo de 1282 – Córdoba,1 13 de junio de 1348) fue un político y escritor en lengua castellana. Fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor, conjunto de cuentos moralizantes (exempla) que se entremezclan con varias modalidadesde literatura sapiencial.
Ostentó los títulos simultáneos de duque y príncipe de Villena y señor de Escalona, Peñafiel, Cuéllar, Elche, Cartagena, Lorca, Castillo de Garcimuñoz,Alcocer, Salmerón, Valdeolivas y Almenara. Fue además Mayordomo mayor de los reyes Fernando IV y Alfonso XI, Adelantado mayor de la frontera de Andalucía y Adelantado mayor del reino de Murcia.
Durante la última etapa de la minoría deedad de su sobrino, Alfonso XI de Castilla, fue tutor del rey junto con el infante Felipe de Castilla y Juan el Tuerto. Está enterrado en el Convento de San Pablo de la localidad de Peñafiel.
TEMAS
La influencia de los demás, la inocencia de unos y la caradura de otros. Ilusiones y esperanzas sin fundamento. Los temas principales son la avaricia y el engaño debido a ella. Debido a la avariciadel rey de conseguir todo el oro que quisiera y de su escasa inteligencia, es engañado por el pícaro. Promesas que no se cumplen. el tema va sobre que no hay que hacer caso a las personas que solo quieren hacer el mal entre varias personas metiendo miedo con amenazas falsas. Trata sobre que lo que Dios hace, lo hace por algo. Va sobre un tema que siempre ha estado ahí, la avaricia, a este cuento sele puede aplicar ese dicho de “La avaricia rompe el saco”. El tema es un problema muy típico, el no ahorrar. Este cuento intenta explicar que si no ahorras te quedas sin nada. El trabajo y la pereza son acciones opuestas. La pereza hace que no quieras trabajar si en ese momento no es necesario, aunque más tarde pueda serlo. Es sobre que se ha de juzgar a las personas por lo que son ellas mismas yno por sus rasgos, apariencias, o por la familia de donde vengan. El engaño que se suele producir cuando alguien te confiesa algo y no quiere que se lo cuentes ni a tus más allegados. El miedo y la confianza en los demás destacan en este cuento. A pesar del temor hacia algo que nos asusta, si alguien que apreciamos nos promete seguridad le seguiremos, sin recapacitar antes que es lo mejor. Hay quemostrarse tal y como uno es desde el principio, sino, ya nadie te creerá luego El deseo de venganza y la impulsividad son los principales temas. Ante algo que nos enfada actuamos de manera precipitada sin pensar en las consecuencias y a veces sin saber toda la verdad. La fama y el poder de los rumores es lo que más se trata en esta historia .El principal tema gira alrededor del dar y recibir.Mucha gente esperar recibir beneficios y ayuda cuando ellos no dan nada a cambio cuando es necesario.
ARGUMENTO
El libro que nos ocupa, está escrito en forma de los consejos camuflados en fábulas que le cuenta el Consejero Patronio al Conde Lucanor. El Conde le pide consejo sobre los temas cotidianos que le van sucediendo y el Consejero no le da las respuestas directamente sino que lo hace por mediode fábulas, o cuentos cortos para que sea él quien saque sus propias conclusiones.
Los temas que se tratan en la obra son muchos, pero sobre todo se podrían resumir en tramas de Religión, Económicos, Evitar males futuros que le pueden acaecer al Conde, y los temas sobre las relaciones personal, ya sea con sus vecinos de otros Reinos o con otras personas.
La amistad es tratada de muy diferentesmaneras a lo largo de la trama del libro, por ejemplo que uno no debe de fiarse de los enemigos aunque ahora sean amigos.
El matrimonio no es tratado tan a fondo como la amistad, pero también destaca, aunque están desfasados por el paso de los tiempos, un ejemplo es el cuento XXXV donde Patronio le cuenta a El Conde lo que le sucedió a un joven que se caso con una muchacha de muy mal carácter....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juan Manuel
  • don juan manuel
  • Don Juan Manuel
  • DON JUAN MANUEL
  • Don Juan Manuel
  • Don Juan Manuel
  • Don Juan Manuel
  • Don Juan Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS