Don Juan Tenorio Argumento

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
DON JUAN TENORIO
ARGUMENTO
PRIMERA PARTE
ACTO PRIMERO
LIBERTINAJE Y ESCANDALO
En la hostelería de Cristofano Butarelli, se encontraba Don Juan, con antifaz, sentado escribiendo una carta, Ciutti su sirviente, lo espera a lado junto a Butarelli; se celebraba en aquel tiempo el carnaval de Sevilla, por lo que la gente gritaba, cantaba y usaba antifaces, Don Juan enojado por tanto escándalo,concluye la carta y se la entrega a Ciutti, para que este la entregue a Doña Ines, dándole las instrucciones de que recoja una llave, una hora y una seña; luego Don Juan entabla una conversación con Butarelli, le pregunta de Don Luis Mejía y este le responde que no se había acercado al lugar aquel dia, diciéndole que según los rumores este hombre no se encontraba en Sevilla, se acuerda de unahistoria que había sucedido hace un año atrás, trata de contársela a Don Juan pero este la responde que sabe la historia, en ese momento Butarelli recuerda que hace un año Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía, habían acordado una apuesta en ese lugar y que el plazo de esta se vencía aquella noche, entonces imagina que los dos hombres sde presentarán en aquel lugar por lo que manda a arreglar el lugar.
Derepente entra en la hostelería Don Gonzalo, le pregunta a Butarelli si se encuentra allí Don Juan Tenorio, este le responde que no, entonces Don Gonzalo se sienta a esperarlo y pide a Butarelli un antifaz, pues no quería ser reconocido. Don Gonzalo era el padre de Doña Ines, quien estaba acordada para ser la esposa de Don Juan.
Al momento entra Don Diego, pregunta por Tenorio, Butarelli leresponde que aún no ha llegado, entonces se sienta al lado opuesto de Don Gonzalo a esperarlo, Don Diego es el padre de Don Juan Tenorio. Quien quería comprobar por si mismo las intenciones de la nombrada apuesta.
Entran luego el Capitán Centellas, Avellaneda y dos caballeros, y recordando la apuesta se sientan a esperar a que los dos caballeros se presenten y den fin a la intriga que rodeaba a quienesestaban a la expectativa. Avellaneda, confiaba en que Don Luis ganaría la apuesta, mientras que el Capitan Centellas creía en Don Juan Tenorio.
Todos estaban atentos a lo que pudiese suceder y piensan que el hombre que algún tiempo antes había escrito la carta en aquel lugar era Don Juan o Don Luis, en esto estaban, cuando de repente y al mismo tiempo se presentan Don Juan y Don Luis, se ubicanen una mesa y todos se acercan a mirarlos.
Comienzan a comentar de la apuesta, que habían acordado hace un año atrás, en donde habían apostado demostrar que en España entera no había nadie que hiciera cosas tan malas como lo hiciera uno de ellos, obrando de la peor manera, y con mejor fortuna en término de un año.
Comienza entonces Don Juan a relatar sus aventuras, en las cuales cuenta que viajóe Italia, que en aquellos tiempos estaba en guerra con Francia, allí tuvo amoríos y desafíos, luego viajó a Roma, a España y a Nápoles, en donde burlo la justicia, vendió a las mujeres, se burló de los jugadores y conquistó a todas las mujeres. En su lista de hazañas incluía treinta y dos muertos y sesenta y dos conquistas.
Por otra parte Don Luis Mejía cuenta su relato, en el que dice queviajó a Flandes, participó en la guerra, se unió a un grupo de bandoleros y luego los mató, pasó a Alemania, a Francia, y a Paris, en donde atropelló la razón, burló la justicia, vendió a las mujeres y las enamoró a todas. En su lista de hazañas suma veintitrés muertos y cincuenta y seis conquistas., le comenta que lleva perdida tres veces su hacienda y se la antoja recuperarla por su boda comprometidacon Doña Ana De Pantoja.
Sin duda alguna, el ganador el ganador de la apuesta era Don Juan Tenorio, sin embargo Don Luis le dice que hace falta una mujer en su lista, una novicia que esté a para profesar. Don Juan le responde que le complacerá doblemente, ya que dice que conquistará a una novicia y a la dama de un amigo que esté a punto de casarse, le dice que piensa quitarle a Doña Ana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Metodologia de don juan tenorio
  • Don juan tenorio
  • Ensayo Don Juan Tenorio.
  • Crítica de don juan tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS