Don juan tenorio (influjos y relaciones)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Juan Tenorio - Influjos y relaciones


Don Juan es uno de los mitos que la literatura española ha legado a la literatura universal, junto a la figura del pícaro (Lazarillo de Tormes), o la de la vieja mediadora en amores (La Celestina). No fue Zorrilla quien inventó a don Juan, sino que hay muchas obras precedentes que van creando este mito del joven seductor y retador de difuntos.Los orígenes del mito son antiguos, incluso pudiéndose remontar a la mitología griega. La mayoría de la crítica ve antecedentes de raíz hispánica. Hay romances castellanos, cuentos portugueses y bretones que ya unen el tema del burlador con el del retador de muertos. Es un motivo común en muchos pueblos. El libertino vive una vida disoluta y placentera y tendrá que ser alguien que venga del másallá quien le haga reflexionar y arrepentirse. Pero no deja de resultar curiosa la invitación a cenar de don Juan al Comendador y la aceptación de éste. Este convite no tendría sentido si no viniese respaldado por una tradición popular: el tema parece tener origen en costumbres ancestrales que pervivieron en parte de la Europa católica, sobre todo en Galicia, y que consistían en celebrar los funeraleslos días de difuntos con cenas en el altar y en la iglesia para honrar la memoria del muerto. De ahí surgió la creencia de que los difuntos también celebran un banquete paralelo en el cementerio. El banquete macabro pertenecía, por tanto, al acervo popular, y no resulta extraño cuando Tirso de Molina lo insertó en su Burlador, unido al joven seductor.

El precedente más directo de Don JuanTenorio es El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, escrito en la primera mitad del siglo XVII. Así lo atestigua Zorrilla al contar las circunstancias del nacimiento de la obra. Con el Tenorio se propuso una refundición del libro de Moreto (como él llama a Tirso para hacer creer a sus lectores que no conocía a fondo ni la obra ni a su autor.) Cada obra es hija de los condicionamientos históricos yculturales de su época, teniendo esto muy en cuenta a la hora de analizar sus antecedentes. El Burlador de Tirso muestra a un Don Juan insensible, plano, que no evoluciona desde el principio hasta el final, que no se enamora de ninguna de sus “victimas” (lo único que pretende es burlar a las mujeres), y que tampoco se arrepiente de su vida pecaminosa, lo que le lleva a la condena infernal. Laobra de Tirso se inserta en la discusión que en el siglo XVI había entre los dominicos y los jesuitas sobre la predestinación y el libre albedrío. En catolicismo ortodoxo opinaba que el arrepentimiento final conllevaba la salvación del alma: si don Juan se arrepentía, automáticamente se salvaba, y no era esto lo que quería Tirso, fraile mercedario, para su Tenorio: el seductor del Barroco, pecador,irrespetuoso con el más allá, tenía que acabar en la hoguera, en el fuego eterno:

Don Juan: Que me quemo, que me abraso.
Muerto soy […]
Don Gonzalo: Ésta es la justicia de Dios,
quien tal hace, que tal pague.
(vv. 2856-2862)

Muere don Juan y se restablece el orden: el rey (como en El alcalde de Zalamea de Calderón, o en Fuenteovejuna, de Lope de Vega), organiza las vidas de los que quedany casa a las mujeres burladas por don Juan con hombres honestos.

Marañón relaciona el origen del mito con los alumbrados, secta muy importante en la época de Tirso, que tenían como lema “el alma a Dios y el cuerpo al diablo”.

Maurice Molho, por su parte, considera que el mito surge en un momento en que se quiere realzar la monogamia y el poder familiar del padre; de ahí que nazca en laEuropa más influida por el Concilio de Trento (España).

Otros dramaturgos españoles se basaron en el burlador para escribir obras teatrales, entre ellos, Alonso de Córdova (La venganza en el sepulcro, datada entre 1660 y 1670) y Antonio de Zamora (No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, estrenada en 1774). Esta última presenta elementos interesantes en la evolución del mito de...
tracking img