Don Juan Tenorio

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
I. “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla.
• Síntesis:
La historia comienza cuando Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía se juntan, en la hostería del Laurel de Buttarelli, en Sevilla; donde hace un año habían hecho una apuesta, que la ganaría “quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna…quien de los dos se batía a mas duelos y conquistaba a mas doncellas”. Éste acontecimiento había causado ungran escándalo en la cuidad, por lo que varias personas se habían juntado a ver cuál sería el resultado de la apuesta, entre ellos se encontraban Don Diego Tenorio (padre de Don Juan) y Don Gonzalo de Ulloa (el Comendador, padre de Doña Inés, prometida de Don Juan).
Resultó ser Don Juan el ganador de dicha apuesta, pero Don Luis le dice que le faltaba en su lista de conquistar una novicia, por loque Don Juan apuesta a Don Luis que conquistará una novicia y además, que le quitará a su prometida, Doña Ana de Pantoja. Don Luis al escuchar esto manda a su criado a avisar a la policía, mientras que Don Juan hace lo mismo con el suyo.
Al escuchar todas las barbaridades que Don Juan a cometido, Don Gonzalo decide cancelar el compromiso entre Doña Inés y Don Juan, a lo que Don Diego dice estarde acuerdo, ya que se avergüenza de su hijo.
Al salir de la hostería, Mejía y Don Juan Tenorio son arrestados y encarcelados por la policía.
Don Luis logra salir de la cárcel y va donde doña Ana, su prometida, para avisarle acerca de Don Juan. Al salir de la casa de Doña Ana, Don Luis de encuentra con Don Juan, quien también había logrado salir de la cárcel y lo hace encerrar a Don Luisnuevamente. De éste modo, Don Juan engatusa a la sirvienta de Doña Ana, de modo que lo deje entrar para aprovecharse de ella.
Luego va a conversar con Brígida, criada de Doña Inés, para que le entregue a ésta última una carta. Al leer carta, Doña Inés se enamora de Don Juan, que entra luego de que ella ha terminado de leerla, y se desmaya ante tan súbita aparición. Mientras tanto, el comendador visitabala abadía para avisarle a madre abadesa que teme por su hija, cuando llega una hermana de la abadía avisando que doña Inés y su criada han desaparecido.
Doña Inés vuelve en sí en casa de Don Juan, donde también ha ido Mejía con la intención de cobrar venganza por lo que Tenorio le había hecho a Doña Ana.
Don Luis discute con Don Juan cuando llega Don Gonzalo, ante lo cual, Tenorio pide a suenemigo que entre a una habitación mientras habla con el padre de Doña Inés, a quien intenta convencer de que realmente amaba a su hija.
Don Luis observaba todo esto cuando decide salir de la habitación en que estaba, para enfrentarse junto a el comendador y así acabar con Don Juan, pero éste último los mata, para luego huir a Italia.
Luego de cinco años, Don Juan vuelve a Sevilla, encubierto, avisitar su antiguo hogar, ahora convertido en cementerio para sus víctimas y en el cual también estaba enterrada Doña Inés, quien había muerto de amor y cuyo fantasma se le aparece a Don Juan, para decirle que había hecho un trato con Dios, que consistía en que si él lograba arrepentirse antes de su muerte, serían ambos salvados, pero su ocurría lo contrario, serían condenados eternamente.Mientras hablaba Don Juan con las estatuas, aparecen Avellaneda y Centellas, a quienes Tenorio invita a cenar junto con la estatua de Don Gonzalo, que anteriormente le había advertido que le quedaba u día de vida, plazo en que debía arrepentirse de sus actos. A mitad de la velada aparece el espíritu del comendador para llevarse a Don Juan al infierno, ya que había muerto a manos de Centellas tras haberdiscutido, pero justo en el momento en que Don Gonzalo toma la mano de Don Juan para conducirlo al infierno, aparece Doña Inés e interviene para salvarlo, subiendo ambos al cielo.

• Personajes importantes:

- Don Juan Tenorio: Caballero rico y noble, que se ha convertido en un hombre libertino y seductor, hijo de don Diego tenorio.
- Don Luis Mejía: Enemigo de Don Juan, prometido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juan Tenorio
  • Metodologia de don juan tenorio
  • Don juan tenorio
  • Ensayo Don Juan Tenorio.
  • Crítica de don juan tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS