Don juan tenorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Juan Tenorio


Estatua de Don Juan Tenorio en Sevilla (plaza de Refinadores, barrio de Santa Cruz), jardines de Murillo).
Don Juan Tenorio es un drama católico-fantástico en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan. Es una obra con gran tradición en la época de muertosprincipalmente en España y México en donde ha sido representada desde hace muchos años. Ha sido interpretada por diferentes actores, como Gonzalo Vega y Gonzalo Correa durante años,considerado como "El Don Juan Tenorio de Mexico"[cita requerida].
La otra es El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de 1630, atribuida a Tirso de Molina y de la que Don Juan Tenorio es deudora, según reconoceel propio autor en sus Recuerdos del tiempo viejo (1880), aunque, curiosamente, Zorrilla confunda en ellos a Tirso con Agustín Moreto:
No recuerdo quién me indicó el pensamiento de una refundición de El Burlador de Sevilla, o si yo mismo, animado por el poco trabajo que me había costado la de Las travesuras de Pantoja, di en esta idea registrando la colección de las comedias de Moreto; elhecho es que, sin más datos ni más estudio que El Burlador de Sevilla, de aquel ingenioso fraile y su mala refundición de Solís, que era la que hasta entonces se había representado bajo el título de No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, o El convidado de piedra, me obligué yo a escribir en veinte días un Don Juan de mi confección. Tan ignorante como atrevido, la emprendí yo con aquelmagnífico argumento, sin conocer ni Le festín de pierre, de Moliere, ni el precioso libreto del abate Da Ponte, ni nada, en fin, de lo que en Alemania, Francia e Italia se había escrito sobre la inmensa idea del libertinaje sacrílego personificado en un hombre: Don Juan.
[editar]Personajes

Descripcion de los personajes

Don Juan Tenorio: joven noble que pasa la vida burlando yengañando a las mujeres que encuentra a su paso. No le importan los sentimientos de la gente y no escucha los consejos que sobre todo le ofrece su criado Catalinón.
Catalinón: es el criado de don Juan. Siempre manifiesta su voluntad y su punto de vista, por eso es reprendido en numerosas ocasiones por su amo. En cambio él permanece en todo momento fiel a Don Juan, incluso cuando éste muere él estaba asu lado.
Duquesa Isabela: Dama que es engañada por Don Juan en Nápoles al inicio de la obra.
Duque Octavio: Personaje condenado injustamente en Nápoles por gozar de Isabela, cuando el verdadero culpable era Don Juan. Por este hecho huye de Italia y marcha a Sevilla.
Tisbea: pescadora que, al igual que Isabela, es engañada por don Juan. Éste le promete incluso casarse con ella. Estapescadora es la que ayuda a Don Juan a conseguir salir con vida del naufragio.
El rey de Castilla: Gobernador que tiene poder supremo durante la obra y que ordena los distintos matrimonios y juzga los diversos crímenes.
Don Diego Tenorio: es el padre de don Juan y el hombre de confianza del rey de Castilla. A lo largo de la obra se muestra frío con su hijo, aunque intenta defenderlo cuando a éstelo acusan de ciertos engaños.
Don Gonzalo de Ulloa: Padre de Doña Ana, que es asesinado por Don Juan, cuando éste iba a gozar de su hija. Resucita en piedra para vengarse y acabar con la vida de Don Juan, su asesino.
Doña Ana de Ulloa: hija de Don Gonzalo de Ulloa, que es gozada y burlada por Don Juan. Esta joven está enamorada de su primo el Marqués de Mota.
Marqués de Mota: es primo deDoña Ana de Ulloa, de la que está enamorado. A pesar de ser amigo de Don Juan es burlado por éste. Finalmente consigue casarse con su pretendida.
Don Pedro Tenorio: Embajador de España y tío de Don Juan. Es una persona de la ley pero a pesar de esto deja escapar a su sobrino echándole y culpando a otro por la burla del mismo pero como es una persona justa deja escapar al culpado.
Arminta:...
tracking img