Don juan tenorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON JUAN
Después de Don Quijote, sin duda es Don Juan la mayor aportación de la literatura española a la cultura occidental. Este seductor impenitente es el único personaje del teatro barroco que hapasado a la historia como héroe individual y protagonista en un centenar de obras posteriores, en distintas épocas, países y géneros literarios, de la mano de diferentes autores que han aportado supeculiar visión del personaje. Y es que don Juan desbordó la obra de su creador para convertirse en mito. Los mitos sobrepasan lo estrictamente humano, tienen algo de trascendente, de sobrenatural.
Elburlador de Tirso era algo más que un hombre malvado, algo más que un simple seductor. Don Juan era la encarnación del mal, simbolizado en su soberbia y rebeldía, era una especie de personificacióndel demonio. Esta es la grandeza de don Juan, que sobrepasó el mensaje moral de Tirso, superó su papel de antagonista y se convirtió en el auténtico protagonista de la obra, sucediendo con su ingenio ysu belleza a los lectores igual que seducía a las mujeres.
El protagonista de El burlador de Sevilla nació en el S.XVII de la pluma de Fray Gabriel Téllez. Este fraile mercedario deseaba escenificarla lucha entre el Bien y el Mal, para conseguirlo creó un personaje que desafiaba la autoridad humana y divina. El desafío constante desencadena el castigo divino y don Juan se hunde en losinfiernos: es el triunfo del Bien sobre el Mal, el maligno burlador resulta burlado por las fuerzas divinas.
El tema moral explica que la obra esté plagada de imágenes demoníacas que ilustran el carácterluciferino de don Juan y contribuyen a organizar la estructura de la acción dramática.
Igual que el demonio, don Juan nunca muere y cambia de cara continuamente para adoptarse a la ideología del autor,al gusto de la época o a las exigencias de los diferentes géneros literarios. Es el mito más utilizado de toda la literatura, hay más de cien versiones: Molière, Baudelaire, Mozart, Hoffman, Unamuno...
tracking img