Don juan tenorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El romanticismo de Don Juan Tenorio
El objetivo principal es realizar una monografía sobre el libro de Don Juan Tenorio[1], abordando el tema del romanticismo.

Con relación al autor José Zorrilla. Dramaturgo y poeta español que fue de las figuras más destacadas del romanticismo. Nació en Valladolid y estudió en las universidades de Toledo y de Valladolid.Escritor enormemente prolífico, publicó 40 obras, en su mayoría historias nacionales, entre 1839 y 1849. También completo los cantos del trovador (1840-1841) una serie de leyendas españolas escritas en verso. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1848 con tan solo 31 años. En 1850 se trasladó a Francia y en 1855 a México. Allí fue nombrado director del Teatro Nacional por el emperadorMaximiliano.

El genio de zorrilla como poeta de su tiempo se advierte principalmente en sus leyendas y en su poema épico Granada (1852). Entre sus principales obras dramáticas Don Juan Tenorio (1844), que sigue siendo la obra teatral más popular, y traidor, inconfeso y mártir (1849). Su autobiografía Recuerdos del tiempo viejo apareció en 1880.[2]

Enseguida un resumen dellibro Don Juan Tenorio.

Don Luís Mejías a perdido la apuesta que hizo con Don Juan Tenorio hacia ya un año. Cuando se reúnen para ver quien ha perdido la apuesta Don Juan le apuesta a Don Luís que le quitará a su prometida, doña Ana de Pantoja y además conquistará a una novicia.

El comendador Don Gonzalo de Ulloa padre de Doña Inés, que era la que debía casarse con DonJuan. Don Gonzalo deshace el matrimonio porque se entera del desafío de Don Juan.

Don Juan le jura a Don Gonzalo que le quitará a su hija que está en un convento de novicias.

Por la noche Don Juan engaña a Doña Ana haciéndose pasar por su prometido Don Luís, después Don Juan escala el convento donde está encerrada Doña Inés y la rapta. Don Juan se enamora de Doña Inés yella también de él.

D. Luís y D. Gonzalo se enfrentan a D. Juan y D. Juan los mata y cuando va a huir salta por la ventana y Doña Inés del susto muere, Don Juan huye a Italia.

Segunda parte:

Mas tarde D. Juan vuelve a Sevilla y visita el panteón de los Ulloa donde está enterrada Doña Inés, que murió de amor, asi como el comendador y D. Luís.

DoñaInés también hizo una apuesta pero ella la hizo con Dios: si ella lograba que D. Juan se arrepintiera, que se hicieran salvos los dos y si no lo conseguía que los dos quedasen condenados eternamente.

D. Juan invita al comendador a cenar y el comendador lo invita a su vez a compartir mesa de piedra con él en el panteón, y cuando está a punto de llevarse a D. Juan al infierno Doña Inésinterviene y le ruega a D. Juan que se arrepienta.

Doña Inés gana la apuesta y los dos suben al cielo entre cantos e imágenes celestiales.

A continuación, el concepto del romanticismo:

INTRODUCCION

El siglo XIX es uno de los más agitados de la historia española; la literatura no puede aislarse de los diversos movimientos políticos y sociales. Estemovimiento literario, que transcurre en la primera mitad del siglo XIX, se originó en Alemania e Inglaterra.

El escritor romántico reacciona, expresando sus sentimientos.

Zorrilla utiliza temas de la historia nacional. Sus obras teatrales presentan los rasgos propios del drama romántico y nadie como él es capaz de construir la obra teatral ni interesar tanto al público.Zorrilla escribe exclusivamente en verso. Su versificación es sonora, brillante, ágil e impactante.

Escribió la obra más representativa del teatro romántico y la más representada en los teatros: Don Juan Tenorio; famoso aventurero y conquistador de mujeres.[3]

Todo esto se muestra en la obra cuando Don Luis Mejía a perdido la apuesta que hizo con Don Juan Tenorio[4] (es...
tracking img