Don Juan Tenorio

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
VALORACIÓN CRÍTICA DE DON JUAN TENORIO

El 28 de marzo de 1844 se estrenaba en Madrid, en el Teatro de la Cruz, Don Juan Tenorio. Su autor, José Zorrilla, la había escrito apremiado por el actor Carlos Latorre, que necesitaba estrenar una comedia. Así se gestó el drama más representado de la historia del teatro español.

Zorrilla se inspiró en la figura del burlador que habíacreado Tirso de Molina en El burlador de Sevilla (1630) y en obras posteriores como No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, de Antonio de Zamora (principios del s. XVIII). Sin embargo, introdujo en su obra novedades importantes: el don Juan de Tirso es un personaje que desafía las convenciones sociales y familiares y que, además, se burla del posible castigo divino que podría recibirpor sus crímenes: cuando otros personajes le recuerdan que hay un Dios que habrá de juzgarle él responde arrogante “¡Qué largo me lo fiais!”. Finalmente, recibirá su castigo: la estatua del Comendador, a quien él había dado muerte, le arrastra al infierno. No ocurre así en la obra de Zorrilla, como enseguida veremos al resumir su argumento: la obra comienza en 1545; en una hostería de Sevilla seencuentran don Juan Tenorio y don Luis Mejía que, un año atrás, habían apostado quién de los dos burlaría a más mujeres y mataría a más hombres. Entre el público congregado se encuentran el padre de don Juan y el de doña Inés, la joven que había sido prometida a don Juan. Hecho el recuento resulta vencedor don Juan, que acepta la nueva apuesta de don Luis: conquistará a su prometida doña Ana y a unanovicia que no será otra que doña Inés, pues los padres rompen el compromiso de la boda al comprobar cómo es don Juan. Este hecho no le detiene: logra burlar a doña Ana y rapta a doña Inés del convento donde vive desde niña, llevándola a su finca. Cuando le está declarando su amor llegan para vengarse don Luis y el Comendador; don Juan los mata a ambos y huye, pero ya completamente enamorado dedoña Inés. En la segunda parte, don Juan regresa a Sevilla cinco años después. Su casa se ha transformado en un panteón con estatuas que representan a sus víctimas, entre ellas doña Inés, que murió de pena. El burlador parece sobrecogido, pero se repone e invita a cenar a la estatua del Comendador, que se presenta a la mesa y le invita, a su vez, a cenar en el panteón. Don Juan acepta; una vez allí,el Comendador le dice que ya está condenado y quiere arrastrarle al infierno. Pero interviene la sombra de doña Inés, que había hecho un pacto con Dios, para recordarle que puede salvarse si se arrepiente; así lo hace don Juan y los dos enamorados alcanzan el cielo. Como vemos, un final muy distinto al ofrecido por Tirso de Molina, como también son distintas las épocas en que se escribieron ambasobras.

El tema central de la obra es la salvación de don Juan por el amor de doña Inés, como hemos visto. Pero hay otros motivos importantes: la seducción amorosa, el honor (determinante en las muertes de don Gonzalo y don Luis, las únicas que don Juan parece ejecutar contra su voluntad y obligado por las circunstancias), la cena macabra, el mundo de ultratumba y la muerte (no olvidemosque don Juan presencia su propio entierro)

Don Juan es, sin duda, el personaje principal del drama. Audaz, seguro de sí mismo, cínico, valiente hasta la temeridad, no respeta ninguna convención, ni social, ni religiosa ni familiar. Llegan a decir de él que en todas sus empresas parece que le protege Satanás. Claro que esto cambia cuando se enamora de doña Inés: entonces es capaz incluso dehincarse de rodillas ante el Comendador y someterse a su voluntad. Por eso, cuando el Comendador le desprecia, don Juan culpa de lo que ocurra a partir de ahí al cielo, pues no quiso ayudarle. En la segunda parte de la obra vemos a un don Juan abatido al conocer la muerte de doña Inés. Pero ni siquiera ahora deja de ser don Juan y se comporta de forma arrogante incluso con los muertos. Sólo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juan Tenorio
  • Metodologia de don juan tenorio
  • Don juan tenorio
  • Ensayo Don Juan Tenorio.
  • Crítica de don juan tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS