Don juan o el convidado de piedra.monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON JUAN O EL CONVIDADO DE PIEDRA, Moliere
Jean-Baptiste Poquelin, Moliere. Nació en París el 15 de Enero de 1622 y murió en Ibídem el 17 de Febrero de 1673. Fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental. Además fue considerado el padre de la comedia francesa, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsossabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Moliere exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas.
El primer encuentro que tiene con la comedia en el teatro fue cuando fallece su madre, su abuelo es quien lo lleva a él junto a sus hermanos a ver una obra de teatro callejera para que no se sientan tristes por el evento.El 15 de Febrero de 1665 se estrena Don Juan o el Convidado de Piedra (una tragicomedia de Moliere en cinco actos), y aún cuando es clamorosamente recibido, Moliere lo retira al cabo de quince representaciones debido a las críticas y presiones de la jerarquía eclesiástica y de los devotos. El rey Luis XIV concede a Moliere y su compañía el rango de “Troupe du Roi”, y le otorga además unapensión de 6.000 libras. Solo conseguirá publicarla en 1682 y en versiones censuradas. Tuvo que esperar hasta 1884 para poder publicar la representación en su versión original.

A lo largo de este trabajo se llevara a cabo el análisis del contexto en el cual toma lugar esta obra.

La obra presenta a Don Juan, un hombre cínico y un noble seductor, un personaje infiel, libertino, blasfemo, valiente ehipócrita, el cual vive en Sicilia, que colecciona conquistas amorosas, seduciendo a jóvenes de la nobleza y a sirvientas con el mismo éxito, y a Sganarelle, su criado (lamenta ser tal), un hombre gracioso, temeroso, pero critico del amo. Don Juan en el comienzo acaba de abandonar a Elvira, su mujer, para irse en secreto con otra muchacha. A Don Juan lo único que le interesa es la conquista yel abandono de las mujeres tan pronto las goza. Sus conquistas le valen algunas enemistades y le obligan a batirse en algunos que otros duelos. Cuestiona con un cierto cinismo los dogmas religiosos. En el final de la obra, Don Juan aparenta arrepentirse, luego de haberse encontrado frente a frente con la estatua del comendador, pero Sganarelle pronto conoce la verdad: es una treta para tranquilizara Don Luis, evitarse molestias y perjudicar a otros. Pero la estatua lo busca para cenar, esto lo desafiara a Don Juan y le dará una vuelta que terminara con su libertinaje.

Para su obra, Moliere tomo la figura del clásico galanteador, conquistador de mujeres, pero en lugar de hacerlo un personaje de temer, lo convirtió en un señor libertino y atrevido, muy parecido a los que circulaban en sutiempo por la corte de Versalles. Moliere alimenta la ambigüedad sobre sus intenciones al describir a un personaje que no es totalmente negativo. Es inteligente y valiente. En sus duelos verbales contra Sganarelle, contra su acreedor y contra su padre, gana de lejos. Por otro lado, su cinismo y su hipocresía están hechos para repugnar al espectador. De hecho, ataca fundamentalmente todas lasformas de hipocresía, tanto del devoto Tartufo como la del libertino Don Juan capaz de todo para satisfacer sus apetitos. El personaje de Sganarelle actúa de contrapunto, sirve para dar humanidad y comicidad a una obra que sin él sería bastante negra. Don Juan personifica la lucha despiadada entre el clasicismo y el barroco.

La escena final adquiere un tono trágico con la aparición del Convidado depiedra (la estatua del comendador), quien le pide a Don Juan que lo tome de la mano. Don Juan accede sin temblar a ese pedido, que lo llevara a la tumba como castigo del Cielo. La muerte del personaje aparece como un castigo ejemplificador para quien, en vida, fue un pecador. Esta muerte es anunciada en más de una oportunidad a lo largo de la obra. Pero en el final, una vez más, Moliere pone el...
tracking img