Don juanes del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Juanes del siglo XXI. Mujeres, amor y explotación sexual[1].

Oscar Montiel Torres.
Maestro en antropología social, CIESAS-DF.
Estudiante del doctorado en antropología, CIESAS- DF.
e-mail: osmarmontiel@hotmail.com; osmarmontiel@yahoo.com.mx

En este trabajo se muestra cómo los proxenetas rurales reclutan y explotan sexualmente mujeres. La violencia psicológica ligada a mecanismosde control afectivo es lo que distingue a estos proxenetas del siglo XXI. El amor es utilizado como un arma de convencimiento y explotación que le permite al varón prostituir mujeres y que éstas no lo denuncien; no denuncian al hombre que les brinda protección y cariño dentro del mundo de explotación que viven.
A partir de testimonios de proxenetas y algunas mujeres que fueron prostituidas semuestra cómo se viven los procesos ligados a la explotación sexual desde la voz de los mismos protagonistas.

1. Reclutar mercancías/mujeres.
El primer paso es reclutar mujeres; el proxeneta rural se mueve y comienza una amistad con alguna mujer.

Lo primero… es conocer a una amistad; cualquier amiguita. De ahí… se le invita un refresco, la invitas a comer… Y ya ves que a veces haychavas que a veces su soledad las mata. Porque haz de cuenta que la mayoría de las morras que te aceptan este tipo de invitaciones son personas que carecen un poquito de educación… (El compa)

Los proxenetas tienen un “instinto” que es su sentido práctico de la explotación que les permite identificar a su “presa”. No cualquier mujer es apta para ser reclutada. Ellos han desarrollado lacapacidad de “ver” sí la mujer tiene determinadas características:

Sí, ya le encuentras un perfil… porque tú mismo ya las distingues, las estudias bien de pies a cabeza; es lo primero que hace uno. Porque si tú la ves bien vestida, digamos, cuando le hablas se dirige bien contigo; te saca buenas palabras, pues ya la vas pensando; “no, pues esta chava pues mínimo tiene secundaria. Esta morra ya notan fácil va a caer, ya no tan fácil la voy a terapear[2], ya no tan fácil la voy a engañar”.

La baja escolaridad es un factor que les permite acercarse e iniciar una amistad y después un noviazgo con la joven. La poca educación les da mayores posibilidades de enamorarla y de manera fundamental ven las carencias emocionales que tienen las mujeres.
A partir de las conversaciones sostenidascon la mujer el padrote arma una estrategia para convencerla de que sea su novia y después se vaya con él. Dicha estrategia puede compararse a un libreto –o guión– que utilizan y recrean para seducir y reclutar mujeres y es construido a partir de las carencias y aspiraciones que tiene la mujer.

2. Libreto de amor y engaño.

Un tipo de persona que se dedica a esto… Usualmente usa lapsicología para lavarle el cerebro... uno como hombre, te acercas con alguien y hay muchas chavas que por su soledad, porque no tienen a sus familiares cercanos, tienen necesidad de contarles sus tristezas, sus alegrías, sus ansiedades; todos los sentimientos que guarda una persona, tienen necesidad de contarlos, digamos, a alguien… se encuentran a un tipo como tú. Un tipo normal, para ellas es untipo normal. Y le empiezan a contar todas sus cosas. Entonces, lógico, psicológicamente tú ya estás trabajando todo eso; ya estás diciendo “esta morra necesita de cariño, necesita de comprensión, necesita alguien que la consuele, que esté con ella”. Tú, normalmente la cortejas, como cualquier persona, le tratas de bajar la luna y las estrellas, pero también ves que, desde que te está platicando unachava, tú ya estás viendo de qué pie cojea… hay chavas que tienen problemas y te cuentan todo. (El Compa)

La frase “De qué pie cojea” indica el inicio de la planificación de la estrategia de convencimiento y engaño que utilizará; aprovecha toda la información que puede darle la mujer y la enamora como “cualquier chavo normal” con el objetivo de lograr que la mujer acepte irse con él.
Una...
tracking img