Don kijot resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Quijote de la mancha

Nombre: Katherine Fajardo
Curso: 4to “A”

Don Quijote de la Mancha:

está escrita por el español Miguel de Cervantes . Su primera parte fue publicada con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una delas más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Don Quijote fue la primera obra auténticamente anti romance. El éxito alcanzado por la primera parte, motivo a un autor desconocido, con la ayuda de Alonso Fernández, publicar una segunda parte de la obra.

Miguel de Cervantes Saavedra:Escritor español. Cuarto hijo de un modesto médico, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor de Cortinas, vivió una infancia marcada por los acuciantes problemas económicos de su familia, que en 1551 se trasladó a Valladolid, a la sazón sede de la corte, en busca de mejor fortuna.
Allí inició el joven Miguel sus estudios, probablemente en un colegio de jesuitas. Cuando en 1561 la corte regresó a Madrid, lafamilia Cervantes hizo lo propio, siempre a la espera de un cargo lucrativo. La inestabilidad familiar y los vaivenes azarosos de su padre (que en Valladolid fue encarcelado por deudas) determinaron que su formación intelectual, aunque extensa, fuera más bien improvisada. Aun así, parece probable que frecuentara las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, puesto que en sus textos aparecencopiosas descripciones de la picaresca estudiantil de la época.
En 1569 salió de España, probablemente a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedóanquilosada. Cuando, tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana), regresaba de vuelta a España, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logrópagar el rescate exigido por sus captores.

La cuna del hidalgo. Nombre, retrato y descripción de sus costumbres. La lectura de varios libros de caballerías le hace perder el juicio al hidalgo. El hidalgo decide revivir la caballería andante y quiere ir por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las variadas e intensas aventuras, y a hacer realidad todo lo que el había leído enaquellos libros, que los caballeros andantes se ejercitaban, poniéndose en peligros, donde acabándolos, cobran el eterno nombre y mucha fama.

Para esta loca aventura, antes de salir con su caballo, decidió ponerle un nombre a su caballo pero tardo un día entero pensando un nombre fuera de lo común y a este le puso: ROCINANTE. Después pensó un nombre para el pero de igual manera tardo ochodías pensándolo y se puso: Don Quijote de la Mancha.

A la señora Aldonza Lorenzo decidió llamarla Dulcinea del Toboso.

En el segundo capítulo se narra la primera salida de don Quijote, solo, y su necesidad de ser armado caballero por el primero que vea. Parte por la mañana y, con la llegada de la noche, entra en una venta que confunde con un castillo. Allí se ríen dos mozasde su aspecto ridículo pero al ventero le impone cierto respeto y le ofrece posada. Mientras don Quijote está comiendo llega un castrador de puercos, lo cual le parece a don Quijote la confirmación de que se encuentra en un castillo

En este capítulo se narra la investidura de don Quijote como caballero. Esto se lo pide al ventero a quien considera señor del castillo y éste le sigue la...
tracking img