DON LUIS ZAMBRANO 3

Páginas: 82 (20297 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
¿QUIEN ES DON LUIS ZAMBRANO?

¿Quién es don Luis Zambrano? Es uno de los máximos representantes de la tecnología Popular venezolana, inventor en cuyo hacer la técnica, la creación y el arte se conjugan. Al observador detalladamente sus máquinas parecen seres salidos de otras eras. Cuando nos aproximamos a su proceso inventivo, comprendemos cuan endebles es la línea divisora entre la técnica, laciencia y el arte...
Un acercamiento a él nos hará comprender mejor el genio creador de nuestro pueblo. Por ello dedicamos estos ensayos a su vida y obra, como un homenaje a los venezolanos y sus capacidades creativas...
Luis Zambrano nació el 1 de mayo de 1900. Fecha más significativa no pudo ser, pues vino al mundo, a las 2 de la mañana en el día internacional del trabajador. Nació con elsiglo. Desde pequeño si algo ha sabido hacer don Luis Zambrano es trabajar con creatividad y afán, sin importar los desvelos. Desde niño se prefiguró su genio y su inventiva.
El, en lugar de jugar como los otros niños de la aldea de Mariño, entre Tovar y Bailadores en el estado Mérida, se dedicó a crear sus propios juguetes. Pasaba la mayor parte del tiempo en el patio en el trasero de la casapaterna. Entre naranjas, a las que clavaba paletitas de madera para verlas girar y gracias a las corrientes de agua que hacía chocar con sus aspas, aprendió los principios de la física. Con mecanismos que él mismo ideaba, gozaba engranando y transmitiendo movimientos a otras naranjas. Entre diversiones aprendió que mientras más pequeña era la naranja, al caer el agua sobre sus paletas, se movería conmás rapidez, haciendo mayor número de giros. El aprovechaba ese movimiento para transmitirlo por medio de pequeñas correas a pequeñas máquinas producto de su invención. Así se familiarizó, desde tierna edad, con los engranajes, correas, y con la construcción de aros. Gracias a estos instrumentos, entre juegos pudo hacer eficientes trapiches y molinos los cuales molía tallos de tártaro.
Cuenta que,entre risa y correazos de su padre, Ramón de Jesús Zambrano, aprendió los principios básicos de la física. Gracias a ellos se transformó en un hacedor de máquinas. Con sus aptitudes volcadas en el juego, pudo solucionar problemas tecnológicos que en oportunidades parecieron a muchos ingenieros imposibles de resolver. En su infancia esta obsesión le preocupó mucho a su padre, quién le pidió consejoal Padre Pérez. Pero el religioso al ver a Luis jugando tan afanosamente con un pequeño trapiche, se dio cuenta de que eso era algo más que un juego y se lo dijo a don Ramón: "Ese niño se prepara para el futuro". Y estaba en lo cierto. Desde ese momento pudo dar rienda suelta a su genio creativo.
En 1910 su padre contrata a un maestro para que le de clases en su casa, junto a sus hermanos y aotros niños de los alrededores. Luego, entra a la escuela y cursa hasta cuarto grado. Aprendió las cuatro operaciones aritméticas y supo por primera vez de la electricidad. Nació, así, otro de sus delirios o "quijotadas", como él llama a sus aventuras de crear luz. A mediado de 1920, inicio su relación con la chatarra utilizando los restos de un carro que chocó por la carretera de Tovar. La batería yel generador del vehículo habían quedado intactos. Estos componentes los adaptó a una turbina movida por agua y generó luz. Ese fue el comienzo... Uno de los puntos claves de la creación de don Luis Zambrano es la palabra Chatarra, la cual considera debe ser eliminada del diccionario. "La palabra chatarra y la palabra política, yo las quitaría del diccionario. Porque la palabra política es útil alos puros políticos y la palabra chatarra no existe porque no hay chatarra, lo que hay negligencia".
Por ello sus máquinas están integradas por desechos de carros, camiones, ferrocarriles, entre otros. Así, cada creación tiene su propia historia, lo que don Luis cuenta con gran cariño.
A finales de los 80 trabajó en un complejo de máquinas integradas que tiene varias funciones industriales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luis zambrano
  • LUIS ZAMBRANO XX
  • Luis zambrano
  • Luis zambrano
  • Importancia del Aporte Científico Realizado por Don Luis Zambrano y Arnoldo Gabaldon
  • Luis Gui 3
  • ACTIVIDAD 3 y 4 luis
  • Hola soy Luis:3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS