Don manuel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Juan Manuel “Lo que sucedió a un mozo...” (pp. 42-45)

Este tipo de cuento era muy cultivado en la Edad Media. Se llamaba “ejemplo”: una narrativa corta que se usa para ilustrar unalección provechosa. La literatura didáctica (= que enseña) se cultivaba mucho durante la época medieval.

Para apreciar este cuento conviene recordar que durante la época en que escribió don Juan Manuel(siglo XIV), una parte del sur de España (Granada) todavía estaba bajo el control de árabes (musulmanes que habían invadido y conquistado gran parte de la Península Ibérica a principios del siglo VIII,perdiendo territorio poco a poco a los cristianos durante lo que se llama “La Reconquista”). Es interesante notar que la actitud hacia los árabes en el cuento no es hostil, sino más bien familiar.Había mucho intercambio cultural entre cristianos y musulmanes durante los largos siglos de su presencia en la Península Ibérica (en Granada: 711-1492) y este cuento casi seguramente tiene una base enla cuentística árabe tradicional.
Recordad los -contextos históricos, políticos, sociales etc. de la Edad Media donde:
–Los matrimonios arreglados por los padres eran la norma.
–Sin aguacorriente en las casas, se solía traer agua a la mesa para que los que iban a comer se lavaran las manos. (“Dame agua a las manos”. = “Dame agua para lavar las manos”.)
–Sin calefacción central, guardaranimales dentro de la casa proporcionaba calor durante el invierno.
–Un caballo era un animal de tremendo valor. Se los apreciaba como un hombre de hoy aprecia su coche.

Una nota lingüística:
En laEdad Media no existía el usted como tratamiento de cortesía. Se usaba la segunda persona plural (en la Edad Media, vos, hoy vosotros) con el sentido de segunda persona singular de cortesía. (Estetratamiento se conserva en Argentina y Costa Rica, donde se usa en vez de tú.)

Temas para la discusión/análisis:
1. –Limitándote al cuento sobre el mozo moro narrado por Patronio, analiza los...
tracking img