Don Nadie

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La aparición de los Estudios Gays y Lésbicos en los primeros años de la década del ochenta fue precedida y acompañada por un interés creciente en lo que básicamente se consideraba historia gay y lésbica, i.e., el modo en que la gente expresaba comportamientos y sentimientos del mismo sexo en la historia, en la que la homosexualidad era vista como una historia de actitudes cambiantes ante un tipode comportamiento inmutable. Libros como Homosexuals in History (Homosexuales en la Historia) (Rowse 1977) y Homoseksualiteit in middeleeuws Europa (La homosexualidad en la Europa Occidental medieval) (Kuster 1977) son testimonio de esta actitud. De modo concurrente, se desarrolló la idea (como lo hizo en el conjunto de los Estudios Gays y Lésbicos) de que había habido una conspiración para hacerinvisibles a gays y lesbianas en el pasado, y que estos personajes únicamente necesitaban esperar el beso del historiador gay o la historiadora lesbiana para volver a la vida. Esto se aplica a los primeros historiadores amateurs de los movimientos reformistas de los años cincuenta, que escribieron biografías cortas de ‘homosexuales famosos de la historia’ para legitimar el movimiento de reforma,porque personas como Platón o Shakespeare no podían haber estado “tan” equivo-cados o ser tan moralmente depravados. Y esta misma idea se aplica especialmente a la historia lésbica temprana, que refleja la larga invisibilidad de las lesbianas como mujeres y como homosexuales (Cook 1979: La negación histórica del lesbianismo [The historical denial of lesbianism]). De hecho esta intención de“recuperar” la historia nunca pasó de moda, como lo muestran recientes (sub)títulos: “Recuperando a las lesbianas de la Historia [‘Reclaiming Lesbians in History’ (Lesbian History Group, 1989)], “Recuperemos el Pasado Gay y Lésbico [‘Reclaiming the Gay and Lesbian Past’]”. Este último subtítulo pertenece a una compilación de artículos sobre historia gay y lesbica llamada “A escondidas de la historia”](Duberman et al., 1991). ¿Pero en realidad la homosexualidad ha sido escondida para que la historia no la viera... o más bien está escondida en la historia? “Antes de volverse información secreta, lo primero de todo que necesitaba el amor que no se atreve a escribir era tener un nombre” (Smith, 1991: 12/13).
Este énfasis en la legitimación no es extraño. Desde que E.H.Carr formuló la pregunta “¿Qué esla Historia?” [What is History?] (Carr 1961), hemos llegado a reconocer que la historia tiene más relación con nuestra propia visión de la sociedad en que vivimos en un tiempo en particular, que con un conocimiento exacto de lo que ocurrió en el pasado. De este modo, las preguntas en la historia son generalmente preguntas de legitimación y apoyo, aunque a veces estén escondidas bajo la guisa denuestro interés por saber “qué ocurrió”.
Esta idea de contingencia, vinculada al hecho de que la mayoría de los historiadores se manifiestan aversos a las “grandes teorías”, parecería apunta en la dirección de una historia concebida como disciplina preeminentemente posmoderna, si no fuera que en el corazón del método histórico encontramos la crítica científica (conocida como “crítica de fuentes”)que se ocupa de la información contenida dentro y en derredor del material de fuentes históricas. Por lo tanto en el corazón de cualquier investigación histórica hay siempre datos específicos sobre el pasado que, mediante la formulación de preguntas específicas y la cuidadosa consideración de las fuentes, son elevados al estatus especial de “hechos”.
En el caso de la historia de lahomosexualidad, 1869 (i.e. el año en el que el término “homosexualidad” fue usado por primera vez) ha sido considerado por muchos un hecho (Lautmann 1993). ¿Pero qué significa este “hecho”? ¿Fue un accidente de la historia que marcó la codificación de algo (los actos más o menos exclusivos entre personas del mismo sexo) que había estado ocu-rriendo por largo tiempo (a no ser que, en efecto, haya sido desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un reino de fastidiosos y don nadies, Jesús: Biografia Revolucionaria
  • Nadie Ni Nadie
  • Nadia
  • Nadia
  • nadia
  • Nadie
  • Nadie
  • nadie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS