Don octaviano solano parra: autor del himno del cantón de esparza

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
DON OCTAVIANO SOLANO PARRA

Autor del Himno del Cantón de Esparza

[pic]

Por: Marcos Fco. Soto Ramírez ( * )

Don Octaviano Solano Parra, nació en la ciudad de San Mateo, el 7 de octubrede 1915, en el seno de la familia fundada por don Gonzalo Solano Barboza y doña María Parra Calderón.

En 1925, a la edad de 10 años inició sus estudios musicales con el maestro José Villalobos,Director de la Escuela de Música de ese cantón alajuelense. Allí aprendió a tocar clarinete, saxofón y trompeta. Posteriormente, ingresó al Conservatorio Musical en San José, donde obtuvo el título deEducador Musical.

Sus inicios como docente, en 1939, los desarrolló en su terruño, en la Escuela “Tobías Guzmán”, así como en Orotina, en la Escuela “Primo Vargas”. Continuó en el despliegue de suespecial vocación de trabajo musical y pedagógico, trabajando en la zona de San Carlos, en la Escuela “Juan Chaves” y en un Colegio administrado por monjas.

En 1952, se trasladó a la Ciudad delEspíritu Santo de Esparza, trabajando en la Escuela “Arturo Torres Martínez” y en el Liceo “José Martí” (Puntarenas).

Era su propósito facilitar el proceso educativo de sus cuatro hijos, los queprocreó con su señora esposa doña Marta Rodríguez González, distinguida educadora nativa de la ciudad de Atenas, con quien compartió hasta el último día de su fértil existencia.

El año 1959, fuetestigo de su jubilación. Sin embargo, don Tavo Solano se hizo cargo de la dirección de la Banda y de la Escuela Municipal de Música de Esparza, además de prestar –con su violín a mano- sus serviciosdocentes en forma ad honores en varios centros educativos, por amor a la educación; en ellos prestaba su colaboración en la organización de actos cívicos, asambleas, desfiles y coros. Se recuerda congratitud su desempeño en calidad de Maestro de Capilla de los templos de las poblaciones en las cuales residió, especialmente en Esparza.

Cabe destacar la fundación de su Orquesta RIDELPA MUSICAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • general don octaviano herrera
  • Cantón Esparza
  • Autores Del Himno Nacional
  • Autores del himno de guatemala
  • autores del himno nacional
  • Autores del himno campechano
  • Biografias De Autores Del Himno Del Ecuador
  • Biografia de los autores del himno de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS