Don pablo hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON PABLO HIDALGO
Hijo Ilustre de la poblacion de Charallave Municipio Cristobal Rojas del estado Miranda, vivió en el sector el cementerio de dicho municipio. Hombre humilde que desarrolló una grandestreza en la ejecucion del arpa tuyera, inspirado en los Valles tuyeros. Un buen dia se conjugaron su musa y los sonidos del arpa haciendo su máxima composición musical “Amanecer Tuyero”, que altranscurrir del tiempo se convertiria en el Himno Nacional del Joropo Tuyero. Esta música conjugada con la letra de ese gran compositor de la época Cipriano Alberto Moreno los cuales son los creadoresde este golpe tuyero que se mantiene vigente nacional e Internacionalmente por ser ya una pieza clásica en los escenarios culturales.
Esta pieza fue grabada por primera vez en el año de 1959, siendoposteriormente por el entonces Gobernador del Estado Miranda Dr. Arnaldo Arocha Vargas decretada el segundo Himno del Estado Miranda.
Pablo Hidalgo era común verlo en Charallave los dias sabado en latarde cuando con el arpa en el hombro y su liqui-liqui color crema transitaba por lo alrededores del cementerio para asi dirigirse a tocar un baile de joropo. En su epoca tambien alterno con otrosmuy nombrados arpistos como lo son Salvador Rodríguez, Fulgencio Aquino, Juan Martínez, El joven Calzadilla, También acompañó a grandes exponentes del genero musical jopopo como fueron Pedro PabloRomero “El Chiruli de Aragua”, Quintin Duarte, Margarito Aristiguieta.
Anécdota
Su gran fama como representante del joropo Tuyero queda en evidencia en una oportunidad cuando el mejor guitarrista deLatinoamérica nuestro Alirio Díaz pues es venezolano dio un concierto en el Salón parroquial de Charallave y una vez terminada la audicion, este insigne músico venezolano píde que lo lleven a conocer aese gran Arpisto Pablo Hidalgo que se encontraba tocando un baile en Quebrada de Cúa, el cuál al verlo y hablarle se mostró muy complacido con este humilde hombre como lo era Don Pablo Hidalgo....
tracking img