Don pedro de heredia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro de Heredia, conquistador español que nació en Madrid en año desconocido y murió en Cádiz en 1554. Fundador de la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia el 1 de junio de 1533.

Hidalgo denacimiento, por pendenciero se vio obligado a salir de España y se estableció en La Española. Más tarde, aceptó el empleo de teniente que le ofreció el gobernador de Santa Marta, Pedro Badillo. Sehizo muy rico adentrándose en el Valledupar, donde se hizo con bastante oro, y regresó a España.

Pedro de Heredia, parte de España con la misión de explorar las zonas al sur de la ya establecidaprovincia de Nueva Andalucía (Santa Marta). Después de pernoctar por Santa Marta, Heredia continua su periplo al sur, y se encuentra con la desembocadura del Río Magdalena, que ya había sido visto antespor Bastidas, primera arteria fluvial de Colombia. Se acababa el año 1532, y Heredia seguía hacia el sur, bordeando la costa, hasta encontrar un cercado de palos en un montículo cerca de la playa.

El10 de enero de 1533, día de San Sebastián, Pedro de Heredia llegó a las costas de la hoy isla de Manga, en la bahía de Cartagena. Pero aun así, no funda Cartagena en esa fecha de forma oficial, comoalgunos historiadores afirman. Una india de los calamaríes, llamada Catalina, fue aprendiendo rudimentos del español, hasta defenderse con él. Con estos conocimientos se ofreció de interprete deHeredia, mientras se enamora de él. Lleva a Heredia a las zonas mejor abastecidas de agua. Con la nueva intérprete, los indios Calamaríes aprovechan, decidiendo montar una emboscada a los invasores. A lallegada de Heredia al caserío indígena, no encontró a nadie; solamente a un anciano llamado Corinche, que le relató la trágica historia de una epidemia que afectó a este pueblo (absoluta mentira). Enel sitio donde Calamarí estaba ubicada, Heredia notó la falta de agua y la aridez y escasez de vegetación. Corinche dijo a Heredia (a través de Catalina) que en la zona de Yurbaco (Turbaco) había...
tracking img