Don Qijote De La Mancha; Interpretaciones Historicas

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Don Quijote de la es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de Elingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea.
Si bien la novelatrata el tema de la caballería, no lo hace de forma formal, ya que es meramente un medio para poder burlarse de este género. Tal y como afirma en el prólogo de la primera parte “todo él es una invectiva contra los libros de caballerías” y que lleva “la mira puesta a derribar la máquina mal fundada destos caballerescos libro, aborrecidos de tantos y alabados de muchos más”.
El Quijote ha sufrido,como cualquier obra clásica, todo tipo de interpretaciones y críticas. Miguel de Cervantes proporcionó en 1615, por boca de Sancho, el primer informe sobre la impresión de los lectores, entre los que «hay diferentes opiniones: unos dicen: 'loco, pero gracioso'; otros, 'valiente, pero desgraciado'; otros, 'cortés, pero impertinente'
En el último capítulo de la segunda parte, reafirma su opinión“no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero don Quijote van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna”.
Pareceres que ya contienen las dos tendencias interpretativas posteriores: la cómica y la seria. Sin embargo, la novela fue recibida en su tiempo como un libro deentretenimiento, como regocijante libro de burlas o como una divertidísima y fulminante parodia de los libros de caballerías. Intención que, al fin y al cabo, quiso mostrar el autor en su prólogo, si bien no se le ocultaba que había tocado en realidad un tema mucho más profundo que se salía de cualquier proporción.
La dualidad respecto a los personajes representa a la vez la dualidadrealismo-imaginación, por esto, El Quijote y sus personajes son continuamente revisados para hacer lecturas simbólicas, tanto del libro como de sus personajes. En un primer momento, las lecturas que se hacen son de tipo humorístico y satírico, limitado a ser tan sólo una ridiculización de los libros de caballerías; esto, limita el juicio de sus contemporáneos. Más tarde, en el siglo XVIII, los juicios sonserios, tanto, que los lectores y los críticos la consideran una obra clásica y un modelo de lenguaje. En el siglo XIX, con el Romanticismo, hay una ruptura con la tradición anterior; don Quijote se convierte en un símbolo de espiritualidad, de lucha por un ideal, sin barreras u obstáculos; se le considera el último caballero medieval y precursor de una nueva era que conduce al hombre a la libertad ya la justicia, que le lleva a vencer lo injusto; en esta época la mirada hacia el mundo medieval es idealizadora e idílica. A partir de ahí, han tenido lugar sucesivas interpretaciones, des de ópticas literarias, filosóficas, ideológicas, antropológicas, ...; no cesan, al contrario, cada vez los sentidos del libro aparecen más libres y complejos.

Se ha hecho, des del Romanticismo hasta hoy, unretrato crítico y teórico de los personajes: don Quijote, poseído por una imaginación desbordante que le adentra en el ámbito de la locura, es un personaje que se aleja de la realidad; esa anormalidad, en lugar de convertirle en deforme, nos lo transforma en un modelo de comportamiento para los hombres porque sus ideales (amor, justicia y libertad) son los de todos los hombres. Su espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis interpretativo de don quijote de la mancha
  • Don qijote de la mancha
  • Resumen de don qijote de la mancha
  • reseña Categorias históricas de discrição, juízo e prudência em Don Quijote de la Mancha.
  • don qijote
  • Don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS