Don quijite

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
TEMAS CLAVES DE LA OBRA
La parodia: más allá de vacilaciones genéticas y compositivas, lo que sí se ofrece cono constante durante todo el proceso creativo del Quijote es el fin paródico. Si fiamosde las declaraciones de su autor, fue concebido como invectiva contra los libros de caballerías y ese fue siempre su objetivo principal. Con ello, Cervantes se inscribía en la corriente culta deprotestas contra la “mal aacheda máquina” de los disparates caballerescos, con la diferencia de que se magistral parodia si terminaría erradicándolos del panorama literario, pese a la ingente difusión quelos Amadises, Palmerines o Belianises habían alcanzado durante el siglo XVI.
La locura: Cervantes orientó un diseño paródico genial, basado en la locura de su protagonista: ésta ha sido provocada porla lectura de los libros de caballerías, precisamente el objeto de la parodia. Ello le permite sumarse a las denuncias de moda e inscribirse en la abundante literatura del renacimiento sobre lalocura. Así, en un principio, don Quijote está rematadamente loco; si bien no se trata de una esquizofrenia general, sino más bien de una monomanía tocante al mundo caballeresco.
La realidad: la realidades tratada por el narrador de una forma ilusionista, prismática, como si estuviera contagiado de la misma locura del personaje, de modo que el pobre hidalgo, aquejado de su delirio caballeresco, es unapermanente víctima, no más loco que nosotros mismos. Por eso, ante una realidad tan oscilante, no tiene por menos que engañarse, como lo hacemos nosotros mismos en ocasiones y como lo hacesistemáticamente Sancho. La locura, así es una estrategia de acercamiento a la realidad: un original modo de realismo que sutura perfectamente lo más prosaico a lo más disparatado, otorgando a lo segundo cartade naturaleza novelesca, en un juego de espejos, entre paródico, cómico e irónico, irresoluble.
8. TIEMPO INTERNO:
Es muy difícil precisar el lapso de tiempo que transcurre en el Quijote, pues se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijite
  • quijite
  • quijite
  • donas
  • DoNo se
  • la doña
  • Doña
  • donas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS